El PP aboga por que los ayuntamientos puedan corregir planes urbanísticos sin las CC.AA. para atajar la crisis de vivienda
Los populares propondrán también sustituir algunas licencias por declaraciones responsables para agilizar los trámites
El Partido Popular aboga por que los ayuntamientos ganen protagonismo para tratar de resolver la crisis de vivienda. Los populares ultiman una propuesta para que los ayuntamientos asuman más competencias, con el objetivo de disponer de más suelo edificable, modernizar los planteamientos urbanísticos y agilizar la burocracia.
Entre estas medidas, según trasladan a El Debate fuentes conocedoras, figura la posibilidad de que los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes puedan aprobar modificaciones o correcciones de su planeamiento urbanístico sin que tenga que participar la comunidad autónoma correspondiente. Esto permitiría reducir en al menos seis meses los plazos de tramitación, aseguran las mismas fuentes.
El PP propondrá también que las entidades locales puedan crear vivienda asequible en régimen de alquiler en parcelas donde se hubiera previsto construir un centro cultural o un polideportivo, sin que finalmente los proyectos salieran a delante. Igualmente, apostará por promover las declaraciones responsables con el objetivo de que bajo determinados supuestos puedan sustituir a las licencias, lo que reduciría sensiblemente las demoras y permitiría ahorrar costes.
Todo ello con el objetivo de situar en el primer plano la situación de la vivienda en España, que la portavoz del partido Paloma Martín calificó la semana pasada de «demoledora». Lo hizo en la presentación del denominado Plan + Vivienda, una batería de 16 medidas centradas en la situación del sector.
Entre ellas, los populares apostaron por una deducción en el IRPF a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento a inmuebles que hayan permanecido durante dos años en desuso. También por bonificaciones el 100 % del impuesto de sucesiones y donaciones en las cantidades donadas a familiares para la adquisición de vivienda, avales para jóvenes con rentas medias y bajas y seguros de impago para los propietarios.
Lucha contra la ocupación
También quieren reforzar la persecución de la ocupación, con propuestas como el desalojo en 24 horas de las viviendas ocupadas, la imposibilidad de empadronarse en la vivienda que se ocupa o el incremento de las penas para quienes ocupan y las mafias que promueven la ocupación.
«Las víctimas de ocupación requieren de una atención prioritaria, tanto propietarios como comunidades de vecinos. El ayuntamiento es la administración más cercana, y por ello es necesario poner medios a su alcance para proporcionar información, prestar asesoría jurídica, atender a las víctimas de ocupación», según Paloma Martín.