Fundado en 1910

Vivienda con el cartel de se alquilaEuropa Press

La demanda de vivienda en alquiler se ha triplicado desde 2019

En los grandes nucleos de población y las zonas turísticas, la presión ha llegado a niveles insostenibles

La presión de la demanda sobre la oferta de vivienda en alquiler está llegando a niveles insostenibles en los principales núcleos urbanos de nuestro país. Solo a niveles nacional, el número de personas que busca una casa de alquiler se ha multiplicado por tres desde 2019.

Se trata de datos aportados por el primer barómetro del alquiler que acaba de presentar la Fundación Alquiler Seguro en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Este indicador calcula el total de personas que contactan con un propietario en diez días, ofreciendo un valor de demanda sobre la oferta.

De esta manera, la presión media en España se situó en 2024 en 50,4, un valor considerado alto de acuerdo a la clasificación elaborada por la fundación y que supone un 207,3 % más que en 2019, cuando estaba en 16,4, considerado de riesgo pero cerca de la normalidad.

Las variaciones entre las distintas provincias, no obstante, son preocupantes. Mientras que en Palencia (8,2), Zamora (10,3) o León (11,6) se sitúa en una presión considerada normal, en Bilbao (60,5), Madrid (63,4) y Valencia (63,4) se coloca en niveles considerados muy altos. En Barcelona (101,2) y Baleares (142,4), directamente, el indicador está por encima de los máximos establecidos.

El análisis demuestra que las provincias más pobladas y las más turísticas son las más propensas a notar estos desequilibrios. Además, se trata de una tendencia en alza: Málaga ha pasado de una clasificación de 18 a un 67 al cierre de 2023. En Santa Cruz de Tenerife ha pasado de 35 a 83 y, en Valencia, del 11 al 76.

El precio de la vivienda en alquiler y la oferta también ha mostrado importantes variaciones en los últimos años. Si en 2019 el coste de un arrendamiento medio en España era de 857 euros, en 2024 es de 1.069, un 24,7 %. La oferta también ha mostrado una contracción del 23,2 % en el mismo periodo.

«La vuelta a la normalidad tras la pandemia se ha notado claramente en la presión de la demanda y el descenso de la oferta. Si en 2020 y 2021 muchos se planteaban alquilar una vivienda lejos de su trabajo por las condiciones, en 2022 se ha dado un cambio radical», explica Sergio Cardona responsable de estudios de la Fundación Alquiler Seguro.

La Fundación ha adelantado que pretende ofrecer una panorámica clara y objetiva sobre la situación del mercado del alquiler en España, no solo respecto a la oferta y la demanda como los perfiles de los arrendadores y arrendatarios o el tiempo medio que tarda un piso en ser alquilado.