El informe de cierre de la Seguridad Social es incorrecto
El equipo de este Ministerio se dedica a cualquier cosa menos a gestionar la Seguridad Social y las pensiones
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige la ministra Elma Saiz, a través de la secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones y en un documento elaborado por la Intervención General de la Seguridad Social, se acaba de cubrir de gloria.
Es increíble, a la par que preocupante, que saquen documentos con información incorrecta y se queden tan a gusto.
Acaban de publicar el documento en el que presentan los presupuestos de Ingresos y Gastos de la Seguridad Social.
Existe también el mismo documento que tengo almacenado en mi ordenador desde el año pasado.
Cataluña estaría con un déficit de 2.838 millones, mientras que Madrid genera un superávit de 3.032 millones
Digo que se han cubierto de gloria. La razón es muy sencilla: en el documento del 2022 desglosan comunidad a comunidad los ingresos y los gastos por cotizaciones sociales y dan unos ingresos de las comunidades de 124.498 millones de euros para unos gastos en pensiones contributivas de 144.189 millones. A ello habría que añadir otras prestaciones sociales, que incluyen la incapacidad temporal, maternidad y embarazo y otras prestaciones sociales que sumaron 7.348 millones.
Esto lo que producía era un déficit de las pensiones de 19.691 millones, siendo Castilla y León la comunidad más deficitaria con 3.385 millones de déficit, seguida de Galicia con 3.152 millones y ocupando la tercera posición el País Vasco con 3.100 millones de déficit solo en Pensiones Contributivas. En esos datos, Cataluña estaría con un déficit de 2.838 millones, mientras que Madrid genera un superávit de 3.032 millones, seguida de las Islas Baleares con 610 millones y las Islas Canarias con 332 millones, siendo el Principado de Asturias la comunidad más preocupante, pues solo él genera 2.807 millones de déficit.
Si a este monto se le añadiese el de la incapacidad temporal, las bajas por maternidad y las otras prestaciones el déficit sería de 27.039 millones, donde la primera comunidad en déficit total sería Andalucía con 4.145 millones, seguida de Cataluña con 4.142 millones y el tercer lugar lo ocuparía Castilla y León con 3.659 millones. El País Vaco pasaría a ocupar el puesto número 5 con mayor déficit con 3.684 millones.
Hasta aquí, en principio, todo normal.
Pero en el documento del 2023, que de acuerdo que dice que es provisional, declara 113.967 millones de ingresos por cotizaciones sociales, lo que supondría que las cotizaciones sociales habrían decrecido con respecto a 2022 en 10.531 millones, cuando en todos los papeles de la Intervención General de la Administración del Estado han comunicado incrementos en los ingresos por cotizaciones del 9,9 %, mientras que con esta información lo que nos dice es que han caído los ingresos por cotizaciones sociales un 8,5 %.
Los funcionarios se pueden equivocar y pueden meter la pata, pero alguien debe revisar los números
Supondría un déficit de 43.358 millones sólo en las contributivas y de 53.330 millones añadiendo las otras prestaciones sociales, que no incluyen ni el Ingreso Mínimo Vital ni otros gastos.
Esto demuestra una cosa clara, y es que los funcionarios se pueden equivocar y pueden meter la pata, pero alguien debe revisar los números, si los considera importantes, y en este Gobierno lo que hay es una desidia generalizada.
El documento lo elabora la Intervención General de la Seguridad Social, para la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, y digo yo que el secretario de Estado debería saberse casi de memoria qué comunidades están generando más déficit, cuánto están generando, cuánto han crecido sobre el 2022 e incluso cómo han ido evolucionando desde principios del siglo y cuánto han ido variando a lo largo del tiempo, para poder hacer estimaciones reales de lo que va a pasar en los próximos años.
Pero a Elma Saiz esto le debe de preocupar lo mismo que a su Secretario de Estado, es decir, nada.
A Elma Saiz, esto le debe de preocupar lo mismo que a su Secretario de Estado, es decir nada
No tiene ni idea de cuánto déficit produce La Rioja o el superávit de la Islas Baleares, y si este ha bajado, cuándo va a entrar en déficit.
Estamos rodeados de políticos que no entienden de sus responsabilidades, que no les preocupa para nada la información, que su papel es dar ruedas de prensa y estar lo máximo posible en los medios de comunicación, pero no hablando de su responsabilidad, sino de fruslerías políticas que cada día interesan menos al ciudadano.
Está claro que el equipo de este Ministerio se dedica a cualquier cosa menos a gestionar las Seguridad Social y las pensiones.