Detalles
Esta es la mejor forma de dar dinero en una boda
La ley establece que cualquier regalo debe declararse, aunque existen cantidades que pueden poner bajo sospecha a la Agencia Tributaria
Uno de los meses más escogidos para celebrar bodas, bautizos y comuniones es mayo. La primavera marca el comienzo de una de las temporadas preferidas de los novios para celebrar sus bodas, un evento para las parejas y los invitados. Sin embargo, muchas personas que nunca han asistido a una boda pueden tener dudas sobre cuánto dinero se debe regalar y cómo se debe hacer.
La famosa tradición de regalar dinero como obsequio de boda ha perdurado a lo largo de los años. De hecho, debido a que algunas parejas optan por abrir una cuenta bancaria para que los invitados puedan ingresar el dinero como regalo, deben saber que Hacienda está pendiente de este tipo de pagos.
Habitualmente, el mínimo recomendado para regalar en una boda es de 150 euros, pero esta cifra puede ajustarse en función del grado de cercanía y la relación que los invitados tengan. Por otro lado, estos son considerados por la legislación como 'adquisición de bienes a título gratuito' y su tributación se efectúa a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Efectivo, transferencia o Bizum
Por ley, cualquier regalo debe ser declarado, aunque son los que superan los 3.000 euros los que pueden llamar la atención de la Agencia Tributaria. Aun así, el dinero en efectivo es una de las formas más difíciles de rastrear para Hacienda.
A su vez, los regalos por transferencia también se deben declarar, ya que el hecho de no hacerlo puede dar a entender que se trata de un aumento patrimonial no justificado. Finalmente, tras la gran popularización de esta aplicación, también es habitual que los novios reciban el regalo por Bizum.
La propia plataforma cuenta con límites para poder enviar o recibir dinero, por lo que cualquier suma superior a 10.000 euros deben ser declarados en la declaración de la Renta. Al mismo tiempo, según informa la web especializada bodas.net, esta es la cantidad de dinero que deberías dar a los novios.
- Menos de 100 euros: si no tienes pensado asistir a la boda y tu relación con la pareja no es súper estrecha, la calculadora te dirá que puedes gastarte menos de 100 euros.
- Entre 100 y 200 euros: esta cantidad será la ideal para regalar a la pareja que se casa si eres un colega o un familiar lejano de uno de los dos.
- Entre 200 y 300 euros: si uno de los miembros de la pareja es uno de tus amigos más cercanos, con el/la que has compartido muchas historias y buenos y malos momentos.
- Entre 300 y 500 euros: si la relación es aún más estrecha, como la de un hermano o de un íntimo amigo/a, la cifra ideal de regalo podría estar entre los 300 y los 500 euros.
- Más de 500 euros: Si quieres hacer un regalo más generoso, esta cifra podría ser la indicada. Recuerda que estas cifras son solo recomendaciones y que siempre puedes ajustar el regalo según tus propias circunstancias.