Fundado en 1910

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.Jesús Hellín - Europa Press

Onur Genc (BBVA): «Al crecimiento económico no le gusta la incertidumbre. Hay que resolverla cuanto antes»

Critica con fuerza el impuesto a la banca, y recalca que no ayuda a la inversión necesaria en España

El consejero delegado de BBVA, Onur Genc, no se ha pronunciado sobre política ni sobre el amago de dimisión de Pedro Sánchez no confirmado finalmente, pero ha respondido a la pregunta desde un marco más general: «Nosotros no hacemos valoraciones políticas. España necesita crecer, y tiene un gran potencial para hacerlo en terrenos como la transición energética y la economía de servicios. Al crecimiento no le gusta la incertidumbre. Hay que resolverla cuanto antes».

Parte de esa incertidumbre tiene que ver con el impuesto a la banca, al que ha vuelto a referirse: «El impuesto extraordinario a la banca no es bueno para España ni para los bancos. España necesita crecimiento de la economía. Para que crezca, hace falta inversión, sobre todo privada. Imponer este tipo de impuestos limita la capacidad de los bancos de canalizar inversión. Si se prolonga, vamos a ser el único país que lo mantenga. Otros bancos internacionales que operan en España van a estar en ventaja respecto a los españoles. Va a producirse una discriminación. No tiene sentido».

El consejero delegado se ha mostrado satisfecho con los resultados del banco en el primer trimestre de 2024. En este periodo ha ganado 2.200 millones de euros, un 19 % más que en el mismo periodo del año anterior. La Bolsa no lo ha recogido positivamente: a mitad de mañana caía más de un 2 %, algo que sin embargo no ha parecido preocupar a Genc. «Sobre la acción, nos centramos en la creación de valor a largo plazo, en el dividendo y el crecimiento de la acción. Nuestra acción ha crecido un 223 % en los cinco últimos años. Si invertiste 100 euros hace cinco años, hoy tienes 323 euros».

El directivo ha valorado positivamente el crecimiento del margen de intereses del banco (+ 25 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado), en margen bruto (+ 31 %), en ritmo de captación de clientes (2,8 millones en el trimestre) y en producción nueva de hipotecas, entre otras cuestiones. También ha señalado que no espera ninguna repercusión ni en BBVA ni en la banca europea del cierre este fin de semana de Republic First Bank en Estados Unidos.