Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, este lunes

Pedro Sánchez, este lunesMONCLOA/EFE

Bruselas ve «crucial» evitar conflictos de interés mientras Sánchez se escuda en «no relegar a la mujer»

El PP mantiene recurrida la resolución de la OCI sobre Begoña Gómez: «Hay que ir paso a paso»

«Si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido (...) la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia». En estos términos se refería el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las informaciones publicadas sobre las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez. Unas actividades que, en el discurso en el que confirmaba su continuidad al frente del Gobierno, tildaba de «bulos deliberados» que enfangan «el debate político».
Fuentes populares confirmaron ayer a El Debate que mantienen recurrida, por la vía administrativa, la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) que archivó un recurso contra Sánchez por no haberse inhibido en el rescate a Air Europa. Un trámite previo, apuntan desde el partido, a acudir a los tribunales por la actuación de Sánchez mientras su esposa, Begoña Gómez, mantenía reuniones con la aerolínea y firmó incluso un convenio de colaboración. «Hay que ir paso a paso», consideran desde Génova 13.
Evitar cualquier posible conflicto de intereses es precisamente una de las prioridades de la Comisión Europea. «Es de vital importancia prevenirlas o gestionarlas adecuadamente cuando se producen», argumenta en el documento de trabajo sobre cómo evitar y gestionar este tipo de situaciones con arreglo al Reglamento Financiero con el fin de facilitar la ejecución y fomentar las buenas prácticas. «Es crucial para mantener la transparencia, la reputación y la imparcialidad del sector público, así como la credibilidad de los principios del Estado de Derecho como un valor fundamental de la UE», añade.

Un conflicto de intereses puede surgir con que las circunstancias comprometan el ejercicio objetivo e imparcial de las funcionesOrientaciones sobre cómo evitar y gestionar las situaciones de conflicto de intereses de la Comisión Europea

Según Bruselas existe un conflicto de intereses cuando «el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones de los agentes financieros y demás personas» que participan en la ejecución presupuestaria «se vea comprometido por razones familiares, afectivas, de afinidad política o nacional, de interés económico o por cualquier otro motivo directo o indirecto de interés personal». Un conflicto de intereses, añade el documento, «puede surgir incluso si la persona no se beneficia realmente de la situación, ya que basta con que las circunstancias comprometan el ejercicio objetivo e imparcial de sus funciones».

Compromiso de imparcialidad

La clave, según los expertos consultados, será dictaminar si la imparcialidad de la persona en cuestión, en este caso Pedro Sánchez, se ha podido ver comprometida o no por los vínculos empresariales de su esposa. «Las personas implicadas en la ejecución del presupuesto deben abstenerse de participar, influir o ejercer presiones que puedan afectar a su imparcialidad y objetividad (o a la percepción de su imparcialidad u objetividad) en su desempeño profesional», abunda el documento.
Pese a la decisión de la OCI, expertos conocedores de la labor de fiscalización sobre las ayudas europeas a empresas reiteran su sorpresa a El Debate por que el presidente decidiera no inhibirse en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate sobre la aerolínea. El PP solicitó inhabilitar a Pedro Sánchez «entre 5 y 10 años» por no abstenerse en dicho rescate ante la vinculación de su esposa con el grupo turístico.

Bruselas exige en todas las actuaciones, no solo en lo referido a los fondos europeos, evitar situaciones de conflicto de intereses como higiene democrática

«Bruselas exige en todas las actuaciones, no solo en lo referido a los fondos europeos, evitar situaciones de conflicto de intereses como higiene democrática», apuntan las mismas fuentes, que diferencian entre conflictos de tipo real, potencial o aparente. Luchar contra ello «es el ABC de Bruselas», añaden, «incluso aunque no se mueva dinero, sino solo capacidad de influencia».
En este sentido, las mismas fuentes comparan la situación con el examen «exhaustivo y al detalle» que se realiza habitualmente en los procedimientos de concesión de ayudas con fondos Next Generation, a través del sistema Minerva de la Agencia Tributaria. Dicho sistema analiza ex ante, antes de la concesión, la viabilidad o no de la subvención a la que se aspira.

Vínculos empresariales

Como adelantó El Confidencial y confirmó este periódico, Globalia, a través de su filial Wakalua, pactó un pago de 40.000 euros al Africa Center de Begoña Gómez. Firmado con fecha 17 de enero de 2020, el desembolso se dividiría entre 25.000 euros destinados al patrocinio de dos becas para los ganadores de un concurso y otros 15.000 para gastos de organización de eventos con esa actividad y la cobertura de vuelos. El acuerdo quedó no obstante en suspenso por la pandemia y solo se desembolsaron 1.716,53 euros para un viaje a Londres.
Posteriormente, ante al fuerte impacto de la pandemia de la covid en el negocio turístico, Air Europa recibió un total de 616 millones en ayudas estatales: 475 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, y 141 de créditos garantizados a través del ICO. La aerolínea siempre ha insistido en que el rescate cumplió con la legalidad.
«La mujer del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración» en Air Europa, aseguró al respecto la OCI, organismo dependiente del ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, a mediados de marzo.
Además, según publicó Alejandro Entrambasaguas en este periódico, empresas recomendadas por Begoña Gómez en el marco de sus labores de asesoramiento han recibido posteriormente contratos otorgados desde diferentes ministerios. Está «acreditado» que empresas «vinculadas» a la mujer de Pedro Sánchez se beneficiaron de «ayudas directas del propio Gobierno», consideró, en una entrevista en Telecinco, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
Comentarios
tracking