Fundado en 1910

Varias fuentes y catálogos indican que solo se acuñaron 100 unidades de esta rara moneda

Numismática

Esta moneda vale hasta 40.000 euros: ni siquiera está claro en qué año fue acuñada

Su diseño fue obra de Luis Marchionni, uno de los grabadores más emblemáticos de la historia de la numismática española

La numismática, que es el estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, tales como billetes, títulos valor y medallas, cuenta con un gran número de coleccionistas que están dispuestos a pagar sumas de dinero considerables por algunas monedas. De hecho, el valor de estas piezas varía en función de su fecha de acuñación, tirada o sus características únicas.

En este sentido, muchas monedas de pesetas se pueden vender por miles de euros, especialmente las más antiguas y las que tienen menor cantidad de unidades en circulación. A su vez, gracias a las subastas que se celebran, los coleccionistas pueden pujar por aquellas piezas que creen que son más valiosas.

En esta ocasión, aunque es poco probable tenerla en casa, hablamos de la moneda de 5 pesetas de 1869, que se remonta a la época del Gobierno Provisional del primer período del Sexenio Democrático. Asimismo, si tienes la suerte de tenerla en tus manos, puedes conseguir hasta 40.000 euros por ella, o incluso más.

Solo se acuñaron 100 unidades

Según indican algunas fuentes y catálogos, solo se acuñaron 100 unidades de esta rara moneda —los expertos han puesto en duda este dato—. Por otro lado, tampoco se tiene claro en qué año fue acuñada y, aunque su diseño aparece el año 1869, algunos especialistas piensan que realmente son de principios de 1870.

Moneda de 5 pesetas de 1869Portal Fuenterrebollo

Su diseño, obra de Luis Marchionni, muestra una mujer con corona y una rama de olivo en la mano derecha. En cuanto a su peso, alcanza los 24,49 gramos y tiene un diámetro de 37 milímetros, con un grosor de 3,5 milímetros. Finalmente, tal y como detalla la página web Coleccionista de Monedas, llegó a alcanzar los 40.000 euros en una subasta —otras unidades se han vendido en subastas por 36.000 y 39.000 euros—.