Fundado en 1910

El Santander gana 2.852 millones en el primer trimestre de 2024, un 11 % más

El impacto del gravamen a la banca fue de 335 millones de euros

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11 % más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados se apoyan en el «fuerte crecimiento» del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, en el aumento del número de clientes, y en el control de los costes, que compensaron «con creces» el crecimiento previsto de las provisiones.

Estos resultados se apoyan en el «fuerte crecimiento» del margen de intereses en todos los negocios

El banco señala que aumentó la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,9 %, que se eleva al 16,2 % si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto, de 335 millones de euros, del gravamen temporal a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre.

Los ingresos aumentaron un 9 %, hasta un récord de 15.380 millones de euros. El aumento tanto de la actividad de los clientes como de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses, con crecimiento en todos los negocios.