Sumar y la Generalitat cuestionan la posible fusión BBVA-Sabadell y el Gobierno la vigilará de cerca
Economía avanza que la CNMC «velará para que se mantenga una situación competitiva»
Sumar y la Generalitat cuestionan la posible fusión entre BBVA y Sabadell. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la más beligerante, al afirmar que la operación dañará la competencia, después de que su partido haya reclamado al Ejecutivo impedir la operación.
«Tenemos un país con un nivel de concentración bancaria del 70 % y casi en régimen de oligopolio», ha asegurado Díaz en una entrevista en la Cadena Ser. La operación, ha dicho, «va a empeorar la calidad del servicio, el riesgo tiene que parar ya».
En declaraciones a la Agencia Efe, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo quiso ser prudente ante una operación que aún no ha pasado del mero anuncio de intenciones. «La CNMC velará para que se mantenga una situación competitiva», afirmó, calificando de «importante» que el sector financiero mantenga dicha competitividad.
BBVA trasladó este martes al consejo de Sabadell una propuesta para iniciar las negociaciones para un segundo intento de fusión, después del fracaso de la primera iniciativa, en 2020. La operación supondría el nacimiento del segundo grupo bancario de España, ligeramente por detrás de Santander, y el tercero de Europa.
La consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, también se ha posicionado en contra de la operación, al afirmar que «la ciudadanía y las pymes necesitan más entidades financieras y no menos». Sabadell fue una de las más de 8.000 empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña tras el 1-O, mudándose a a Alicante. La entidad, no obstante, mantiene una fuerte presencia en la comunidad autónoma. En este sentido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ofreció ayer a la nueva entidad resultante que mantenga Alicante como sede.