Fundado en 1910

Paneles solares de Holaluz

Holaluz y Solarprofit, suspendidas de cotización en plena crisis del autoconsumo

Este miércoles, Holaluz presentó unas pérdidas de 26 millones, cinco veces más que el año anterior

El mercado BME Growth ha suspendido de cotización los títulos de Holaluz y Solarprofit, dos de las empresas del sector del autoconsumo especialmente golpeadas en sus números y que no han conseguido presentar a tiempo toda su información completa correspondiente al cierre del ejercicio 2023.

En concreto, los títulos de Solaprofit se encuentran suspendidos desde el pasado 30 de abril, cuando marcaban un precio de 0,184 euros, mientras que las acciones de Holaluz no cotizan desde este jueves, cuando se situaban en un precio de 2,57 euros.

Este miércoles, Holaluz presentó unas pérdidas de 26 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que multiplicaba por cinco sus 'números rojos' de 5,1 millones del año anterior.

Cuentas sin refrendar

No obstante, las cuentas presentadas por la compañía no se vieron refrendadas por la totalidad de su consejo de administración, ya que los representantes de los fondos Axon Capital e Inversiones y Geroa Pensioak, dos de los siete miembros del órgano rector, se mostraron en contra con el informe remitido al mercado.

Por ello, la empresa indicó que haría público su informe de auditoría «antes de finalizar esta semana», una vez se realicen los «trámites administrativos adicionales por parte del auditor». Los cinco consejeros restantes sí que votaron a favor de la formulación y aprobación de cuentas.

El pasado 22 de abril, Holaluz anunció que preveía firmar esa misma semana préstamos de unos 15 millones de euros y un 'equity line' de hasta seis millones, con los que hacer frente así a sus problemas de liquidez.

Por su parte, Solarprofit, grupo de autoconsumo fotovoltaico con sede en Llinars del Vallès (Barcelona), anunció también hace unas semanas un pre concurso de acreedores un día después de informar de la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) al 90% de su plantilla.

La empresa explicó en un comunicado a BME Growth que, «debido a elevadas tensiones de liquidez que afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago», a finales de marzo informó de la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un plan de reestructuración.