Fundado en 1910
Marc Puig toca la campana en la salida a bolsa de la compañía de perfumería

Marc Puig toca la campana en la salida a bolsa de la compañía de perfumeríaEuropa Press

Puig pone fin por todo lo alto a una década maldita en la bolsa española

El gigante de la cosmética comienza a cotizar al precio más alto de la horquilla, en el mayor salto al parqué en lo que va de año en toda Europa

Puig salta al fin al parqué y acaba con una década maldita para la bolsa española. Este viernes el presidente del gigante catalán de la cosmética, Marc Puig, ha tocado simbólicamente la campana en la Bolsa de Barcelona. Con ello arranca la principal operación de estas características en lo que va de año en Europa y la mayor en España desde la OPV de Aena, en 2015. Y lo hace con una subida superior al 8 % en los primeros compases de cotización, superando los 26, 5 euros por título, si bien el alza se moderó hasta cerrar la jornada plana.

La centenaria compañía, propietaria de marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier, ha arrancado su cotización a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto fijado en su folleto. Supone una valoración de unos 13.900 millones, lo que, junto con el interés demostrado por los inversores, sitúa a la compañía en la rampa de entrada al Ibex-35 en la próxima revisión del selectivo.

La operación, pilotada por Goldman Sachs y JP Morgan, pone en el mercado 51,02 millones de acciones clase B, mediante una oferta pública de suscripción (OPS), con menos derechos políticos que los títulos de clase A. Tras la oferta, la familia Puig, a través de Puig S.L., conserva el 71,7 % de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5 % de los derechos de voto.

«Las empresas más exitosas del sector de la belleza premium tienen una familia en el núcleo del grupo accionarial, la mayoría de las veces con un control efectivo del destino de la empresa», argumenta Puig. «Tener a una familia detrás de una empresa fomenta este enfoque a largo plazo porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación y el del próximo trimestre».

Puig estrenó este jueves nuevo logotipo, antes de su salto al parqué

Puig estrenó este jueves nuevo logotipo, antes de su salto al parqué

España, farolillo rojo de OPV's

En la última década, España ha registrado la mayor caída de capital obtenido mediante OPV entre los principales mercados: un 80 % entre 2020 y 2022 en comparación con el período 2014 - 2016, según BME. En el mismo lapso, la cuantía se ha incrementado un 112 % en Estados Unidos, un 157 % en Alemania y un 106 % en Suecia.

«El fenómeno no es exclusivo de España, pero sí es más intenso por causas que apuntan principalmente al escaso tamaño medio de su tejido empresarial y, en paralelo, a la complejidad y exigencia de los procesos de salida a Bolsa frente a alternativas de financiación como el Capital Riesgo con muchos menos controles regulatorios», avisaba el gestor de la Bolsa española en un reciente informe.

La mayor parte de las OPV's previstas para este año se han pospuesto o cancelado

El año 2023, marcado por la rápida subida de tipos, fue particularmente nefasto. Según Berenberg Bank, fue el peor para las OPV desde 2009, un ejercicio a su vez marcado por la crisis financiera. Y aunque se esperaba que 2024 viviera una potente recuperación, buena parte de las salidas a Bolsa previstas finalmente se han finalmente pospuesto o cancelado, como en el caso de Bergé y Astara, Hotelbeds o Cosentino.

Respaldo de Criteria

El salto de Puig al parqué se produce tras tres años de resultados récord. La compañía obtuvo el año pasado unas ventas de 4.304 millones, un 19 % más, y un beneficio de 465 millones, un 16 % más. Además, siguió ganando cuota de mercado hasta alcanzar el 11 % del negocio mundial de distribución de fragancias premium, la mayor de su historia.

Puig registró el año pasado unas ventas de 4.304 millones, un 19 % más

La operación ha contado, además, con el respaldo de Criteria, que ha comprometido una inversión de 425 millones de euros para hacerse con el 3,05 % del capital social. La inversión, dicen desde el holding industrial de LaCaixa, le permitirá ganar exposición a la industria de moda y belleza, «que ha demostrado ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5 % desde hace décadas». Los inversores también ven con buenos ojos la remuneración prometida al accionista, con un pay-out del 40 % de su resultado, y su elevado nivel de internacionalización y diversificación, tanto en marcas como en canales de venta.

comentarios
tracking