El PIB crece gracias a las «inversiones» y al turismo
No han parado de cambiar las estimaciones trimestrales de forma permanente para conseguir crecimientos sorpresivos y sorprendentes
Tenía pendiente analizar el crecimiento del 0,7 % del PIB que publicó el pasado día 30 de abril el Instituto Nacional de Estadística de la Sra. Elena Manzanera. Un dato que ha pasado muy desapercibido por la gran movida que tenían todos los medios con la rueda de prensa del presidente para comunicarnos que se quedaba, a la par de decirnos que iba a intentar dar un golpe de Estado, metiendo en cintura a los jueces y a los medios de comunicación.
Y la verdad es que los datos no tienen desperdicio alguno.
Cuando hablamos de PIB inmediatamente nos viene a la cabeza las estadísticas de coyuntura que hemos estado teniendo, donde era difícil encontrar un indicador que fuese bien para la economía española. Pero todos sabemos que el INE fue asaltado por Nadia Calviño, que cesó al anterior presidente para meter a su amiga Elena Manzanera, que le ha dado muchas tardes de gloria al Gobierno.
No olvidemos su fabuloso trabajo de cambiar los pesos, a la baja, de la alimentación y de la energía en el cálculo el IPC, además de cambiar el método de cálculo de la energía que influyó en varios puntos a la inflación en 2023 y que hoy trae de cabeza al ministro Carlos Cuerpo.
También dio tardes de gloria, cortando dos orejas y rabo, al PIB del 2020, subiéndole una décima y muchas más en 2021 y 2022 en una revisión que no procedía. Con ella consiguió que al final del 2022 pareciese que estábamos igual que en 2019 y todo con sus dudosas reestimaciones a destiempo y fuera de hora para satisfacer las necesidades de Calviño.
Desde entonces no ha parado de cambiar las estimaciones trimestrales de forma permanente para conseguir crecimientos sorpresivos y sorprendentes, donde somos la única economía que crece en su PIB de las grandes economías en la UE, pero la sensación económica es que estamos todos peor.
Además tenemos un organismo, la AIReF, que tiene un modelo de predicción de que va a suceder en la economía española, que siempre predecía al alza el crecimiento del PIB, con respecto al que publicaba el INE. Pero desde que llegó Manzanera, empezó a pasar al revés, la AIReF siempre se queda por debajo de las cifras del INE.
Claro que entre Tezanos, que cocina muy bien los datos, Yolanda Díaz, que no sabe los Fijos Discontinuos que están parados a fin de mes, y Manzanera, que le ha cogido gusto al PIB, ya solo sabemos que no sabemos nada.
Pero de los datos siempre se pueden extraer conclusiones, para intentar ver por dónde nos la han colado y cómo nos la han colado, así que hoy voy a mostrar todas las cosas que llaman la atención en este PIB y para ello he preparado la siguiente tabla:
El INE ha publicado los datos del PIB según el método de los índices encadenados, donde podemos ver que el índice queda en 115,23 y que ese índice supone un crecimiento del 0,7 %.
Cómo el análisis está hecho desde la demanda, el PIB se calcula por la suma del Consumo, la Inversión y las Exportaciones, a las que se les resta las Importaciones.
Así tenemos que según este índice el Consumo, que supone un 74 % del total del PIB cae un 0,1 %, a causa de la caída del consumo de las Administraciones Públicas que en el último trimestre aceleraron el gasto para conseguir una subida espectacular en el cuarto trimestre.
Pero lo que sorprende es el crecimiento de las inversiones en un 2,6 %, entre otras cosas, porque todos los datos disponibles nos hablan de que las inversiones extranjeras están de capa caída: en 2023 cayeron al 50 % del 2018 y más de un 20 % con respecto a 2022, lo cual lleva a depender de las inversiones nacionales, que están paradas desde hace mucho tiempo. Entre otras cosas, porque el sector energético tiene un pulso con el Gobierno, por el tema impositivo y porque la inseguridad política genera siempre parones en las inversiones.
Por otro lado, lo que salva al PIB son las exportaciones de servicios, que principalmente son el TURISMO, eso que tanto odia este Gobierno y muchos de sus ministros que no hacen otra cosa que ponerle palos en las ruedas.
Así, el INE nos dice que las exportaciones de servicios crecen un 11,1 %, porque las exportaciones de bienes llevan 11 meses retrocediendo y nos dicen que en este trimestre también caen aunque solo un 1,7 %.
Así que según la Sra. Manzanera, nuestro PIB crece un 0,7 % a pesar de la caída del Consumo y lo hace gracias a unas inversiones que no sabemos de dónde han salido y al Turismo.
Pues es lo que hay y con ello habrá que convivir, porque no tenemos otros datos.