Fundado en 1910

Imagen avión Ryanair

La justicia avala que Ryanair permita solo una bolsa gratuita y no una maleta

Un tribunal de Bilbao respalda la política de equipajes de la aerolínea

Nuevo aval judicial a la política de equipajes de Ryanair. Un tribunal de Bilbao ha respaldado la decisión de la aerolínea de permitir, desde 2018, únicamente una bolsa de viaje gratuita, y no una maleta, que de querer llevarse, debe ser abonada aparte.

En un comunicado, la aerolínea irlandesa destaca su «satisfacción» con dos sentencias judiciales que, según afirma, se suma a otras de tribunales de Madrid, Valladolid, Santander, Pontevedra, Pamplona, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Ourense, León, Sevilla y San Sebastián.

Todas ellas «confirman la legalidad de la política de equipaje de cabina de Ryanair, que permite a los pasajeros llevar una pieza de equipaje de cabina de forma gratuita. Estas sentencias son firmes e inapelables», dice Ryanair.

«Acogemos con satisfacción estas sentencias del Tribunal que confirman el conocido principio del Derecho de la UE de que cada compañía aérea tiene derecho a determinar su propia política de franquicia de equipaje de mano», afirma Dara Brady, responsable de marketing de Ryanair. «Es esencial para la seguridad, comodidad y conveniencia de los pasajeros que las compañías aéreas puedan limitar la capacidad de equipaje de mano que pueden almacenar de forma segura a bordo en función del tipo de avión», considera.

Una política «generosa y suficiente»

Las sentencias se asientan sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que, tras una denuncia sobre Vueling, concluyó que la Ley española de Navegación Aérea de 1960 «era incompatible con el reglamento comunitario». Dicha ley exigía que las compañías aéreas incluyeran una maleta de facturación gratuita en la tarifa aérea.

«La asignación gratuita de equipaje de mano de Ryanair es generosa y suficiente para acomodar artículos preciados e indispensables como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, medicinas y objetos de valor», trasladan desde Ryanair.