Fundado en 1910

¿Hay que declarar el alquiler de una plaza de garaje?

Renta 2023-2024: ¿hay que declarar el alquiler de una plaza de garaje?

Si durante el ejercicio fiscal 2023-24 se ha alquilado una plaza de garaje para un vehículo, esta operación debe declararse en el borrador del IRPF

Uno de los aspectos que suele generar confusión es si es necesario declarar el alquiler de plazas de garaje en la Renta durante la campaña correspondiente al ejercicio 2023-24.

Cada año, nuestras actividades económicas pueden experimentar diversos cambios. Uno de los aspectos que a menudo genera incertidumbre es si el alquiler de determinados bienes tiene algún impacto en la declaración de la Renta.

En este sentido, muchos contribuyentes se preguntan si están obligados a declarar el alquiler de una plaza de garaje al presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Si durante el ejercicio fiscal 2023-24 se ha alquilado una plaza de garaje para un vehículo, esta operación debe declararse en el borrador del IRPF.

La razón es que el alquiler de una plaza de garaje constituye una operación sujeta a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Es común que algunos contribuyentes se pregunten si esta operación debe declararse si el pago se ha realizado, por ejemplo, a través de Bizum.

En el caso de que el pago se haya efectuado mediante Bizum o cualquier otra forma de transferencia, el IVA está incluido, por lo que esta operación debe declararse.

Existen dos situaciones diferentes en las que puede encontrarse el contribuyente. En primer lugar, una de las modalidades más habituales es que la plaza de garaje se alquile junto con una vivienda. En este caso, el contribuyente está exento de declarar el IVA, ya que este impuesto se incluye junto con la vivienda de acuerdo con lo establecido en el IRPF.

En el caso de que el pago se haya efectuado mediante Bizum o cualquier otra forma de transferencia, el IVA está incluido

Esta exención se fundamenta en el artículo 20 de la ley del IVA, que establece que los inmuebles destinados a vivienda y sus anexos, como es el caso del alquiler de una vivienda junto con una plaza de garaje, están exentos de este impuesto. Por tanto, la declaración del IRPF debe realizarse de acuerdo con el modelo correspondiente a la vivienda.

La segunda situación se da cuando la plaza de garaje se alquila de manera independiente a la vivienda. En este caso, es necesario declarar el IVA.

Tras la firma del contrato de arrendamiento, cada mes debe emitirse una factura en la que se incluya el 21 % de IVA. Además, en la declaración de la Renta deben declararse los rendimientos del capital inmobiliario y los gastos derivados del período de alquiler.