Fundado en 1910

Tractores y agricultores cortaban la A-4 en ambas direcciones, a la altura del término municipal de CarmonaFrancisco J. Olmo | Europa Press

La desgana del Gobierno azuza el ruido de sables en el campo, que amenaza con nuevas movilizaciones

Las principales asociaciones del sector denuncian que solo el Ministerio de Agricultura se ha sentado a negociar con ellos

Los agricultores no se plantean, de momento, un calendario de movilizaciones. Así lo han confirmado las principales asociaciones del sector durante la presentación del documento en respuesta a las 43 medidas planteadas por el Ministerio hace unas semanas. Eso sí, advierte que, si no hay soluciones pronto, «habrá manifestaciones».

Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias han presentado conjuntamente este martes un «documento reivindicativo» en el que han incluido una serie de propuestas de mejora al texto con el que Luis Planas enfrió los ánimos de los agricultores tras las movilizaciones de finales del pasado febrero.

El problema no son las medidas en sí, ya que muchas de las cuales cuentan con el beneplácito de estas asociaciones. En el sector no han gustado las prisas por firmar ni que, salvo el titular de Agricultura, el presidente ni el resto de ministerios involucrados –Trabajo, Seguridad Social o Transición Ecológica, entre otros– hayan mostrado el mínimo interés en recibirlos.

«Nos hemos reunido con Úrsula von der Leyen en Bruselas y primeros ministros de países de la UE y el nuestro no ha tenido tiempo de sentarse cinco minutos con nosotros. Hay formas y formas. Hay tiempo para otras cosas, pero no para esta», ha comentado Pedro Barato, presidente de Asaja.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha explicado que la falta de concreción a la hora de desarrollar ciertas medidas fue lo que creo «un clima de desconfianza» y decidieran no adherirse al acuerdo presentado por Planas.

Por ello exigen seguir trabajando a partir de doce soluciones «concretas» para los problemas del campo. Estas son: la simplificación de la PAC; el cumplimiento de los acuerdos comerciales; la aplicación de la ley de la cadena; una apuesta por la política hidráulica; mayor atención al sector ganadero; una adaptación de la reforma laboral al sector; apoyo para el relevo generacional; financiación a los territorios afectados por la sequía; mejoras en materia de fiscalidad; modificaciones en los seguros agrarios; adaptación de la Agenda por el Pacto Verde a la realidad del sector; y la suspensión de la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial.

Sobre movilizaciones concretas, los agricultores prefieren no hablar pero avisan que, si no se presentan soluciones en el foro de ganadería que se celebra la próxima semana, «habrá manifestaciones».