Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Las horas trabajadas bajan un 0,3 % en la contabilidad nacional pese al crecimiento del PIB

Como hay muchos datos que el INE facilita alrededor del PIB hoy voy a mostrar uno publicado por el mismo organismo que contradice el crecimiento del 0,7 %

Afortunadamente para mi país nunca seré presidente de un gobierno y mucho menos ministro de economía, pero haciendo una distopía, si llegase a cualquiera de esos dos puestos, lo que buscaría es la excelencia. Pero este mundo utópico/distópico, es justo lo contrario de lo que sucede en el mundo real, en el de la España en la que vivimos. Los pelotas del gobierno son exactamente 22, si no eres un pelota y no estás todo el día comiéndole los morros al presidente no tienes futuro.

He publicado, en un artículo anterior, que me costaba entender que con todos los indicadores en contra el PIB crece un 0,7 %. He explicado que la variable económica más importante, visto desde el PIB calculado por la demanda, el Consumo está en negativo, que las exportaciones de bienes también están en negativo, que lo único que crece es la Inversión, pero la extranjera va de capa caída y la nacional no da ninguna señal de crecimiento salvo por el INE y claro que las exportaciones de servicios, es lo que verdaderamente crece, que lo hace casi un 11,7 % y que es gracias al tan atacado Turismo.

Pero como hay muchos datos que el INE facilita alrededor del PIB hoy voy a mostrar uno publicado por el mismo organismo que contradice el crecimiento del 0,7 % y son las horas trabajadas en el primer trimestre del año comparado con el cuarto trimestre de 2023 y que llama mucho la atención.

He preparado este cuadro sacado de la información del Instituto que nos va a ayudar a entender lo que estoy diciendo.

Así tenemos que en la agricultura, las horas trabajadas, caen un 2,9 %, las horas de la Industria bajan también un 0,9 % y la construcción suben ligeramente un 0,1 %.

Pero llama mucho la atención que si la exportación de servicios ha crecido un 11,7 %, que en general las horas trabajadas en servicios hayan bajado un 1,1 % y las que se refieren a específicamente el turismo, que son la parte de transporte, comercio y hostelería solo haya crecido un 1,1 %.

Con grandes caídas en las horas en Actividades financieras y con bajadas en actividades inmobiliarias, en Administración Pública y en Actividades recreativas y artísticas.

Todo ello, para tener una caída de horas trabajadas del 0,3 %.

A mí personalmente me cuesta mucho entender que trabajando menos horas produzcamos mucho más, tanto como para hacer que el PIB Real crezca un 0,7 % en el primer trimestre, pero el PIB nominal lo haga un 1,4 %.

Cómo también cuesta mucho entender que para crecer un 0,7 % en el PIB real en el cuarto trimestre el PIB nominal creciese un 2,8 %, que conste que me sé lo de los deflactores.

Pero como esto no queda aquí, seguiremos buscando las incongruencias de un PIB que es el que tenemos, pero que solo se lo cree Carlos Cuerpo, Pedro Sánchez, los otros 21 pelotas y la Sra. Manzanera.