Sánchez dispara un 80 % la inversión por habitante en Cataluña y la recorta en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha
La Generalitat lidera con diferencia el crecimiento de la inversión total desde 2018
Las elecciones del 12 de mayo han vuelto a poner en el foco la inversión del Estado en Cataluña. Pero a pesar del victimismo de ciertos sectores y la supuesta infrafinanciación que sufre la región, se trata de una de las comunidades que más ha visto aumentar el gasto público por habitante desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen un capítulo dedicado a la distribución territorial de la inversión pública. Unos datos que, pese a que deben ser tomados con cautela, como advierte Hacienda, dadas sus muchas limitaciones, resultan muy reveladores cuando se analizan respecto a la población y su variación en el tiempo.
En los PGE de 2023 –Sánchez decidió prorrogar los de 2024–, Cataluña cuenta con una inversión de 2.521,4 millones de euros de los que 200 corresponden al acuerdo CMAF de 2018. Se trata de la región más beneficiada por delante de Andalucía (2.341,49 millones), Comunidad Valenciana (1.314,86 millones), Madrid (1.309,8 millones) y Galicia (1.077,3 millones).
Es, además, la comunidad en la que más ha crecido la inversión desde 2018 (+86,6 %), muy por encima de la Comunidad Valenciana (+77,1 %), Asturias (+75,5 %), Navarra (+66,9 %) y Andalucía (+57,5 %).
Inversión por habitante
Cataluña no es, sin embargo, la comunidad que más dinero recibe por habitante. Los 319,1 euros por persona están todavía muy lejos de Melilla (528,7 euros), Cantabria (506,5 euros), Extremadura (445,8), Asturias (418,1) o Castilla y León (405,3 euros), pero sí es la región en donde más ha aumentado desde 2018, un 79,5 %. Solo Castilla y León (-5,2 %), Castilla-La Mancha (1,4 %) y Madrid (-0,2 %) han visto reducidos sus beneficios por habitante.
«Financiación singular»
Lo cierto es que las críticas a la inversión pública en Cataluña son solo un eslabón del verdadero objetivo de los nacionalistas que tienen como principal objetivo lograr una «financiación singular» para la región al estilo de la que disfrutan en Navarra y País Vasco.
El Govern, de hecho, presentó hace unas semanas un nuevo modelo de financiación que pasa por recaudar el 100 % de los ingresos generados en Cataluña, unos 52.000 millones de euros según los cálculos de la Generalitat. El Ejecutivo, por su parte, ha echado balones fuera sobre una propuesta que dejaría un importante agujero en las arcas públicas, pero ante la situación de ingobernabilidad a la que se vería abocado el Gobierno de Sánchez sin los apoyos de los secesionistas, cualquier escenario es posible.
50.000 millones más que Rajoy
La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ya reconoció en el Congreso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido a Cataluña 50.000 millones más de euros que Mariano Rajoy en sus últimos seis años. En una respuesta a Miriam Nogueras, portavoz de Junts, Montero recordó además que el Ejecutivo condonará 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, lo que permitirá a la región volver a los mercados financieros y financiarse sin la asistencia del Estado. La región es la que más deuda tiene en términos absolutos, cerca de 86.000 millones, la mayor parte de ellos con el Estado.
«Los catalanes saben que este Gobierno ha velado por los intereses de Cataluña», añadió Montero. «Es la primera vez que un Gobierno desacopla la actualización de las entregas a cuenta de los presupuestos. Además, haciendo una actualización de las entregas a cuenta han llegado 50.000 millones de euros más a Cataluña que durante los seis últimos años de gobierno de Mariano Rajoy».