Fundado en 1910

Placas Solares, imagen de archivoDiputación de Alicante

Declaración de la Renta 2023 - 2024

¿Me puedo desgravar en la declaración de la Renta 2023-2024 la instalación de placas solares?

La campaña para presentar la declaración de la Renta 2023 comenzó el pasado mes de abril y es recomendable conocer todas las deducciones a las que se tiene derecho

Desde el pasado 3 de abril ya es posible presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023. Miles de contribuyentes ya han ajustado cuentas con Hacienda y muchos más lo harán antes de que finalice el plazo el próximo 1 de julio de 2024. Sin embargo, si todavía no has realizado este trámite obligatorio, te recomendamos estudiar todas las deducciones a las que puedes tener derecho, ya que podrían otorgarte un resultado mucho más favorable en la declaración.

Por ejemplo, si has hecho obras de instalación de paneles fotovoltaicos en una vivienda de tu propiedad antes del 31 de diciembre de 2023, es importante que sepas que puedes deducirte este gasto en tu declaración. Para que puedas aplicar la deducción fiscal, debes demostrar que las obras realizadas han incrementado la eficiencia energética de tu hogar en al menos un 7 %. Esto se certifica mediante un Certificado de Eficiencia Energética. Para acreditar la mejora, necesitas contar con un certificado emitido antes de la obra y otro después, para comparar los resultados.

Eso sí, no es posible aplicar las deducciones a trabajos realizados en garajes, trasteros, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas u otros elementos similares, ni a las partes de la vivienda destinadas a una actividad económica.

Deducciones por instalación de placas solares

El importe deducible en la declaración de la Renta 2023 depende del ahorro energético que se logre con la instalación de paneles solares o sistemas de aerotermia, oscilando entre el 20 % y el 60 % del coste total.

  • Deducción del 20%. Aplica para las obras de reducción de la demanda de calefacción y refrigeración realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. El importe máximo deducible es de 5.000 euros por año, siempre que las obras reduzcan el consumo de energía no renovable en un 7 % anual. La deducción se incluye en el ejercicio fiscal siguiente a la finalización de los trabajos.
  • Deducción del 40 %. Se puede obtener por las obras que mejoren la eficiencia energética de la vivienda principal o alquilada para uso residencial, hasta un máximo de 7.500 euros anuales. Para calificar, los trabajos deben reducir en al menos un 30 % el consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética a 'A' o 'B'. La fecha límite para estas obras es 2022.
  • Ahorro del 60%. Corresponde a las obras que instalan sistemas de autoconsumo fotovoltaico en cualquier vivienda, ya sea para uso residencial o alquiler, con un límite máximo de 15.000 euros al año. Estas obras se pueden realizar hasta el 31 de diciembre de 2023, un año más que en los casos anteriores. Para acceder a esta deducción, se debe mejorar la calificación energética a 'A' o 'B', o reducir el consumo de energías no renovables en al menos un 30%.