Carlos Torres, presidente de BBVA: «Mi futuro profesional me importa poco»
El principal directivo del banco afirma que solo busca el interés de los accionistas, clientes y empleados del banco
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha protagonizado junto con el consejero delegado, Onur Genç, la rueda de prensa posterior al anuncio de OPA hostil de su banco sobre el Sabadell. A la pregunta sobre qué ocurrirá con su posición si la oferta de compra fracasa, ha respondido que no cree que deba plantearse la dimisión. «Mi futuro profesional me preocupa poco. Lo que me importa es tomar las decisiones correctas para nuestros accionistas y stakeholders (empleados, clientes, etc.). Me preocupa poco que mi futuro dependa de si esta operación tiene éxito o no», ha dicho.
Torres ha afirmado también que no afectara a la operación la relación de su banco con el caso Villarejo, en el que su entidad aparece como imputada.
En cuanto a la celeridad de la operación, ha señalado que no era la idea: «Trasladamos la propuesta al Consejo del Banco Sabadell con la intención de negociar una fusión y llevarla a buen término. No contemplábamos que se produjera una filtración a los medios de comunicación como se produjo y que tuvieran que pronunciarse (el Consejo del Sabadell). En ningún momento ha habido intención de mantener un carácter no amigable u hostil. Cuando negociamos en el año 2020, la idea partió del Sabadell. Ahora hemos presentado la OPA y ya no hay vuelta atrás, pero mantenemos el espíritu de tener conversaciones (con el Sabadell) y llevarlas a buen puerto».
Sobre la rección del Gobierno, hoy contraria a la operación, ha señalado que espera que acaben apreciándola por ser positiva para ambas entidades y para el país. Ha indicado que ya han tenido conversaciones con el Ejecutivo, el Banco de España y el Banco Central Europeo. Asegura que en esta última instancia a priori no ven obstáculos, y que de hecho desde Europa se apuesta porque las entidades financieras de nuestro continente ganen tamaño para poder competir mejor a nivel global.
Sobre la coincidencia de la operación con las elecciones catalanas, ha afirmado que nada estaba más lejos de su intención, que todo lo ha adelantado la filtración, y que «esta operación es una apuesta decidida por Cataluña, en donde ya tenemos una presencia relevante».