Fundado en 1910

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Cómo hacer la declaración de la Renta 2023-2024 si tienes más de dos pagadores

Aunque son muchos los que aseguran que es más difícil realizar la declaración con más de un pagador, lo cierto es que no hay mucha diferencia

La campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023 comenzó el 3 de abril de 2024 y miles de contribuyentes ya han presentado este trámite anual obligatorio para todos aquellos que cumplan con una serie de requisitos.

Ajustar cuentas con Hacienda no es siempre tarea fácil y es normal que nos surjan dudas año tras año, sobre todo si nuestra situación laboral ha cambiado. Una de las dudas más frecuentes es cómo se debe realizar este trámite en caso de tener dos o más pagadores, sobre todo porque la situación puede ocurrir de manera simultánea o en momentos diferentes a lo largo del año y puede incluir prestaciones recibidas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como el desempleo, la jubilación, los ERTE o los Fondos de Garantía Social.

Quedan exentos de considerarse dos pagadores cuando uno de ellos sea:

  • Pensión compensatoria por ex cónyuge
  • Pensiones alimenticia
  • Rendimiento sin retención fiscal.
  • Ingresos por una incapacidad temporal
  • Cambio denominación de la misma empresa
  • Fusiones entre dos empresas

Ahora bien, es muy importante saber que, según las normativas fiscales, solo tendrán que presentar la declaración de la Renta en caso de tener dos pagadores si los ingresos anuales son superiores a los 15.000 euros, siempre y cuando se hayan recibido más de 1.500 euros del segundo pagador.

Cómo me afecta tener dos o más pagadores

Al contrario de lo que muchos creen, tener dos pagadores no te hará pagar una mayor cantidad de dinero a la hora de declarar el IRPF a la Agencia Tributaria. No obstante, como señalan desde Bankinter, «Resulta habitual que el segundo pagador realice las retenciones como si fuera el único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores y, por lo tanto, aplica un porcentaje de retención menor». Es precisamente por esto por lo que en muchos casos el resultado de la Renta es positivo.

Así, la entidad bancaria sugiere solicitar a las empresas de las que se reciben ingresos que retengan el IRPF correspondiente, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral.