Fundado en 1910

Ferrovial debuta en el Nasdaq y se convierte en la primera empresa del Ibex que aterriza directamente en Wall Street

Estados Unidos concentra actualmente el 80 % del valor de mercado de la compañía

La empresa de origen español Ferrovial ha debutado hoy en el mercado Nasdaq, convirtiéndose en la primera integrante del IBEX en aterrizar directamente en Wall Street. Allí el presidente de la compañía, Rafael del Pino, ha destacado que busca acceder a «grandes bases de inversores».

La plana mayor de Ferrovial, encabezada por Del Pino, el consejero delegado Ignacio Madridejos y toda la junta directiva se han desplazado a Nueva York para protagonizar el famoso 'toque de campana' de inicio de sesión.

«Esta presencia en Estados Unidos nos pone en una posición más sólida para acceder a grandes bases de inversores, pero también a clientes y socios», ha dicho Del Pino a la prensa poco después.

Estados Unidos concentra actualmente el 80 % del valor de mercado de la compañía gracias a su presencia de 20 años concentrada en los estados de Texas, Virginia y Carolina del Norte, además de su proyecto estrella, la ampliación de la terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York, cuya entrega está prevista para 2026.

En este país, como en el resto de los que está presente, Ferrovial ha «contribuido a desarrollar las grandes infraestructuras, y contribuimos así al desarrollo económico y social de las comunidades», explicó.

El traslado a Holanda no fue traumático

Del Pino no ha rehuido la polémica del traslado de Ferrovial a Países Bajos en 2023, muy criticado por el Gobierno español, pero ha asegurado que esa decisión «no fue traumática», ya que llevaba gestándose casi diez años y contó además con el apoyo del 93 % de la junta directiva.

Del Pino ha recalcado que su voluntad es «trabajar con todos los gobiernos para traer buenas infraestructuras y contribuir así al desarrollo» del país.

Ha declinado valorar el momento político en EE.UU., pero se ha mostrado convencido de que, aunque cambie el signo político del gobierno, «el mercado seguirá ofreciendo oportunidades relevantes», debido sobre todo al déficit en las infraestructuras de este país.

En ese sentido, Madridejos ha destacado que la principal diferencia entre el mercado estadounidense y el europeo no es tanto fiscal ni regulatorio, sino en el número de «oportunidades» que ofrece un país donde «es más visible el crecimiento»

De un ático de Madrid a Times Square

Del Pino ha destacado que su aterrizaje en el Nasdaq es «la culminación de un proceso que empezó en 1952», cuando la empresa fue fundada en un ático de Madrid, y añadió que la fecha elegida marca, además, el 25 aniversario de la salida a la bolsa española.

Las acciones de Ferrovial -con el símbolo 'FER'- han salido hoy al Nasdaq al precio de cierre ayer en Madrid, equivalente a 38,5 dólares, pero debutaron a 47,22 y se dispararon hasta 48,29 en los primeros compases de las operaciones: una subida del 18 %.

Poco después, la cotización fue suspendida durante cinco minutos por los mecanismos del Nasdaq para frenar la volatilidad, y pasadas unas horas se estabilizaba en torno a 39 dólares. En cualquier caso, el volumen de transacciones era bajo en estas primeras horas.

A las 11:20 hora local, los títulos de Ferrovial en el Nasdaq bajaban el 3,98 % y se negociaban a 39,12 dólares.

Madridejos ha quitado importancia a estas vacilaciones de los primeros minutos, y ha dicho que habrá que esperar al medio plazo para ver el impacto de su desembarco en la bolsa neoyorquina.