Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El turismo destroza la barrera del sonido: 16 millones en tres meses

De seguir así podemos tener una oportunidad de acercarnos a la cifra de los 100 millones de visitantes que nunca un país alcanzó anteriormente

El turismo es lo que mejor funciona en este país.

No es lo único, porque la banca funciona, a pesar del gobierno y sus impuestos especiales, las compañías energéticas también funcionan, a pesar de las trabas que les pone el gobierno para que sigan haciendo su trabajo, la fabricación de automóviles también funciona, aunque si no les ayudamos con lo que se les prometió de los Fondos Next Generation, pueden llevarse producción nueva a otros países con mano de obra más barata dentro de la Unión Europea y con gobiernos dispuestos a ayudar para que se implanten en sus países.

La industria alimentaria también funciona porque está aposentada en regiones que siguen siendo grandes productores agrícolas, aunque en decadencia por culpa del pacto verde y por culpa de un ministro, abducido por la política que él y su política verde puede llevar a una crisis del sector.

La industria alimentaria también funciona porque está aposentada en regiones que siguen siendo grandes productores agrícolas

Pero si algo está funcionando bien no, muy bien es el turismo internacional que viene a España a disfrutar de momento de nuestro clima, de nuestra gastronomía y de nuestra cultura y todo ello a pesar de un gobierno que no ha hecho nada desde que tomó el poder, salvo las notas de prensa, que últimamente sirven para apuntarse tantos que ni siquiera saben cómo se han producido. Todo lo que saben, es lo que publica la Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadística cuando saca a primeros de mes los datos sobre el turismo. Más allá si le preguntas al ministro cual es tercer país que más turistas nos envía seguro que mira a su jefe de gabinete en espera de ayuda.

Porque la respuesta, si se supiese los números debería de ser ¿en el mes de marzo o acumulado al final del primer trimestre? E inmediatamente decir Francia que aunque en el mes de marzo ha crecido más que Alemania y en lo que va de trimestre se ha quedado a una distancia de 70.000 turistas menos que sus vecinos, que claramente son los números dos.

En marzo han llegado a España 6,3 millones de turistas, 1,1 millón más que en marzo del 2023

Pero veamos que ha pasado en el mes de marzo y en el cierre del primer trimestre del año, que ha sido memorable:

En marzo han llegado a España 6,3 millones de turistas, 1,1 millón más que en marzo del 2023, que supone una subida del 21 % y por supuesto otro registro a batir el año que viene.

Los 3 primeros países que más turistas nos envían son Reino Unido con 1,2 millones, Alemania con 0,9 millones y Francia con 0,8 millones. En cambio los que más han creció en el mes de marzo has sido el Resto de Europa que crece un 32,5 %, Francia que crece un 31,8 % y Bélgica que lo hace un 30,3 %. Además hay otra buena noticia y es que Portugal que llevaba 2 meses seguidos bajando ha vuelto a estar en positivo con un crecimiento en marzo del 13,1 %, inferior a la media pero se ha dado la vuelta.

Pero al mirarlo dese el punto de vista ya de un trimestre, es cuando debemos de empezar a pensar, que de seguir así podemos tener una oportunidad de acercarnos a la cifra de los 100 millones de visitantes que nunca un país alcanzó anteriormente, pues hasta ahora Francia con 90,9 millones de turistas recibidos en 2019 mantiene el liderato mundial.

Así España recibe en este trimestre 16,1 millones de turistas, lo que supone en el primer trimestre llevar 2,4 millones más que en 2023 y llegar a un crecimiento del 17,7 %.

Los 3 primeros países de los que más turistas recibimos son de Reino Unido con 3,0 millones, Alemania con 2,1 millones y Francia con 2,0 millones.

Los 3 países que más crecen son, Resto del Mundo que con 1,0 millones crece un 34,8 %, Bélgica que con 0,5 millones crece un 27,6 % y Resto de Europa con 1,8 millones crece un 20,3 %.

En el 2023 España recibió 85,2 millones de turistas

En el 2023 España recibió 85,2 millones de turistas. Si conseguimos mantener el ritmo de crecimiento, de un 18 % a finales de 2024, llegaríamos a esa cifra, que parece casi imposible de que un solo país supere los 100 millones de visitantes exteriores.

No parece sencillo que ello suceda y no lo es, porque si tuviésemos un gobierno centrado en apoyar a las Comunidades a conseguir esa cifra que permitiría presentarse ante el mundo como el primer país que lo ha conseguido, quizás este éxito fuese posible, pero este gobierno lo plantea todo al revés, un éxito autonómico es un fracaso para ellos.