ACS luce sus cifras ante sus accionistas: casi 36.000 millones de ingresos y 780 millones de beneficios
Su presidente, Florentino Pérez, apunta a llegar a entre 43.000 y 48.000 millones de ingresos en 2026 y un beneficio neto de 1.100 millones anuales en los tres próximos años
El presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez, ha presentado en junta de accionistas los resultados y la evolución de la compañía. Por lo que se refiere a los números, ha destacado el aumento de los ingresos en un 6,3 % respecto al año pasado hasta alcanzar los 35.738 millones de euros a cierre de 2023 (100 millones de euros cada día del año). En cuanto al beneficio bruto de explotación o EBITDA, acabó el año en 1.909 millones de euros, un 9,2 % más que en 2022. El beneficio neto fue de 780 millones de euros, un 16,7 % más que el año anterior. La evolución fue positiva en todos los países en los que opera el Grupo ACS. La compañía ha obtenido en 2023 su récord histórico en cartera de pedidos: 73.500 millones de euros.
De cara a los tres próximos años, el presidente espera que los resultados sean aún mejores. Aspira a alcanzar unos ingresos de entre 43.000 y 48.000 millones de euros en el año 2026, algo que representa un crecimiento anual de entre el 6 % y el 10 %. El beneficio neto recurrente previsto es de 1.000 millones de euros, y la generación de caja operativa que esperan que se acumule en estos tres años es de 3.300 millones de euros anuales, a un promedio de más de 1.100 millones de euros anuales, «con el objetivo de seguir manteniendo una atractiva remuneración al accionista», ha dicho Florentino Pérez.
Del total de ventas de ACS en 2023, el 61 % provino de Norteamérica (56 % de Estados Unidos y 5 % de Canadá), el 21 % de Australia, el 9 % de España y un 2 % de Alemania. «Estos países, en la mayoría de los cuales el Grupo ACS ostenta una posición de liderazgo, representan más del 96 % del total de la facturación», ha explicado el presidente. «Son mercados estables, pero a la vez dinámicos y con atractivas oportunidades de crecimiento. Esta presencia global es una de nuestras mayores fortalezas y nos permite acceder a nuevas iniciativas y proyectos en los sectores más dinámicos de la economía mundial actual», ha añadido.
Estados Unidos, Australia y el futuro
Florentino Pérez ha remarcado que en Estados Unidos el Grupo ACS es un referente con sus empresas Turner, Flatiron y Dragados USA. «Estados Unidos se encuentra en una fase de inversión en infraestructuras sin precedentes; están en curso programas de apoyo e incentivos públicos en áreas como la digitalización, la descarbonización o la modernización de numerosas infraestructuras del país. Nuestras empresas, referentes y líderes en estos sectores, están bien posicionadas y crecientemente orientadas para aprovechar estas oportunidades», ha dicho.
Por lo que se refiere a Australia, «presenta una fuerte demanda de proyectos relacionados con la transición energética, tendencia mundial que sigue impulsando grandes planes de inversión por parte de gobiernos, instituciones y grandes empresas», ha señalado Florentino Pérez. «En Australia, CIMIC (filial de ACS) es muy activa en proyectos de energías renovables, sistemas de almacenamiento de energía en baterías, redes de transporte de electricidad en alta tensión y proyectos relacionados con recursos naturales indispensables para el desarrollo de estos planes, como el hidrógeno, el litio o el níquel», ha añadido. «El futuro pasa por las inversiones en la transición energética, movilidad sostenible, digitalización e infraestructuras relacionadas con la salud, la digitalización y la biotecnología», ha resaltado.