El INE nos dice que bajando las horas trabajadas un 0,3 % se puede subir el PIB un 0,7 %
Bajar la jornada de 37,5 horas, puede provocar una bajada tremenda de la producción
La Sra. Manzanera acaba de conseguir un nuevo milagro al frente del Instituto Nacional de Estadística y no un milagro cualquiera, sino un dos en uno, el milagro de la multiplicación de los panes y los peces y el de las bodas de Caná.
Manzanera ha decidido que con menos horas trabajadas se puede conseguir subir el PIB Real un 0,7 % y un 1,4 % el nominal. En verdad nada sencillo a la par que complicado.
Pero es lo que tiene ser un buen chef, o un buen milagrero, que puedes conseguir que la gente trabaje menos, pero produzca más.
Manzanera ha decidido que con menos horas trabajadas se puede conseguir subir el PIB Real un 0,7 %
Estoy convencido de que después de este éxito, Yolanda Díaz le pedirá la receta o el exorcismo elaborado para conseguir tamaño éxito sin que casi nadie se dé cuenta o como le pasa a Tezanos que es muy criticado, porque las recetas que usa no están a la altura, después de tantos meses queriendo simplemente aderezar la cocina con sal y pimienta.
La Moncloa va a tener que enviar al maestro en la cocina de datos a un curso de reciclaje con Manzanera y que esta le de unas cuantas lecciones para que no se note tanto que la comida presentada está podrida.
La Moncloa va a tener que enviar al maestro en la cocina de datos a un curso de reciclaje con Manzanera
Evidentemente, solo mi cabezonería me permitió criticar a Manzanera con la cocina del IPC en el 2023 y estaba convencido que algún día podría volver a pillarla cometiendo algún error en los números, que me permitiría llamar la atención a lo que está sucediendo con el PIB.
No es posible que en una Unión Europea, que está paralizada y con un PIB estancado, solo un gobierno inútil e incompetente que no ha hecho nada por reactivar la economía, el país esté creciendo mucho más que la media de la Unión así sin más.
El último trimestre del año dijimos que crecíamos por el crecimiento del gasto público, pero cuando el gasto público no sube lo suficiente, no queda otro remedio que meter muchas especies para que una economía podrida por la inoperancia de 5 años parezca tener sabor a crecimiento.
Pero veamos lo que ha pasado para que no parezca que estoy contando una milonga.
Veamos primero la parte del milagro agrícola, el valor añadido bruto de este sector en el primer trimestre del año crece un 2,5 % a pesar de que las horas trabajadas en el sector bajan un 2,9 %, con esto lo que procede es cada vez trabajar menos para que el sector produzca más.
Pero también hay un milagro en el sector industrial, algo menos fuerte, pero no por ello menos interesante, el valor agregado de la industria crece un 1,6 %, mientras el sector para producir ese 1,6 % más reduce las horas trabajadas en un 0,9 %, así que aquí con un poco más de cuidado podemos seguir bajando las horas trabajadas para producir más.
Algo parecido pasa con la Construcción, crecemos un 2 % en el valor, solo sumando un 0,1 % de horas, subamos un 0,2 % y el sector crecerá un 4 % y así hasta el máximo que dé.
En el sector servicios, veamos alguna de las incongruencias, en información y comunicaciones un sector muy tecnológico, justo nos pasa lo contrario, cuanto más trabajamos menos valor generamos, absurdo.
En el sector de las Actividades financieras, un sector en reestructuración, han sido capaces de genera un 3,5 % más de valor con una reducción de las horas trabajadas un 8,6 %, está claro que la utilización de los sistemas digitales en la banca puede producir mejoras de los ingresos con caídas de empleo y por lo tanto de horas trabajadas, ¿pero hasta este nivel?
En las Actividades inmobiliarias, estamos como en la agricultura y la industria
En las Actividades inmobiliarias, estamos como en la agricultura y la industria, generamos un 2,7 % más de valor con una bajada de las horas trabajadas en un 1,9 %.
Donde todo parece funcionar bien es en la Administración Pública, bajamos un 1,8 % en el valor y en las horas trabajadas. Y muy parecido también en el sector de las Actividades artísticas.
En definitiva el sector servicios que crece un 0,3 %, lo hace bajando las horas un 0,1 %.
Por lo tanto, desde aquí y si esto es cierto, creo que el Banco de España y todos los demás centros de estudios y de investigación económica, y yo mismo, estamos equivocados cuando decimos que bajar la jornada de 37,5 horas, puede provocar una bajada tremenda de la producción porque, según el INE, es justo lo que hay que hacer.
Pero como yo me fío más del Banco de España, de FEDEA, del IEE y del resto de Think Tanks, creo que quien está equivocada es la Sra. Manzanera que se ha pasado cocinando el PIB.