Bizum
El invento español que ha revolucionado la forma de pagar en la era digital
Las transferencias instantáneas triplican en España a la media de la UE. Detrás de estas cifras se esconde la colaboración de más de una treintena de entidades
Los españoles han abrazado con entusiasmo las transferencias instantáneas. Representaron el 52 % del total de transferencias en España, muy por encima de la media europea, donde apenas alcanzaron el 15,2 %, según datos publicados por el Banco de España.
Detrás de estas cifras se esconde el éxito de Bizum, la plataforma diseñada por la banca española, fruto de la colaboración de más de una treintena de entidades. Entre ellas, gigantes como CaixaBank, Santander, BBVA o Sabadell, pero también bancos de menor tamaño como Banca March, Banca Pueyo, Abanca o ING.
«Bizum ha sabido dar respuesta a la creciente demanda de servicios financieros en tiempo real por parte de los usuarios, acostumbrados a interactuar a través del móvil», aseguraba Rosa María Martín Martínez, responsable de sistemas de pago del Banco de España, en una reciente entrada del blog de la entidad.
Desde el regulador resaltan el «esfuerzo colaborativo» de la banca española como «rasgo diferencial respecto a otros países de nuestro entorno, donde no ha existido un acuerdo sectorial de esta envergadura. El alto grado de cuentas accesibles en la mayoría de los bancos españoles y la fácil experiencia de uso, basada en el número de móvil, han hecho el resto», añaden.
Su impulso está detrás del incremento anual del 8,6 % en el número de transferencias registrado en España, que fue mucho mayor, del 23,6 %, para las transferencias inmediatas. En contraste, continúa el descenso de las operaciones con cheques, que se redujo un 12,0 %, mientras que las domiciliaciones de recibos crecieron un 3,6 %.
Creada en 2016, permite realizar pagos en segundos con solamente conocer el número de teléfono, lo que ha revolucionado la forma de pago en España. Un esquema que ha decidido impulsar el Parlamento Europeo. El pasado 7 de febrero la Eurocámara aprobó una nueva normativa que obligará a los bancos a hacer las transferencias en menos de 10 segundos, y todo ello con el mismo coste que las transferencias ordinarias.
200.000 millones, bloqueados a diario
La nueva normativa contribuirá a impulsar este tipo de pagos a nivel comunitario, lo que reducirá la nada despreciable cifra de 200.000 millones de euros que diariamente se quedan bloqueados en los sistemas a la espera de alcanzar su destino. También contribuirá a suplir las carencias que ahora mismo presenta Bizum, como la limitación del importe a transferir o el hecho de que no genere un documento que justifique el traspaso, que normalmente entre empresas es imprescindible adjuntar.
Ahora bien, no necesariamente amenazará la primacía de Bizum en España, según destacaba recientemente Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y director de Inveretik. «Cada tipo de operativa seguirá teniendo su ámbito de aplicación: Bizum para transacciones de pequeño importe asociadas al ocio, mientras que las transferencias inmediatas tendrán un carácter más formal asociado a las operativas del ámbito de la economía familiar o empresarial», considera.