Monetizar la vivienda: el 35 % de los mayores valora completar sus ingresos gracias a su casa
El estudio presenta un menor apego de los mayores de 55 años a seguir en su vivienda actual, aunque la mitad no parece dispuesta a residir en formatos alternativos al de su hogar actual
Los mayores y la vivienda viven una realidad en España muy diferente a la de hace años. Tener una casa en propiedad se ha convertido en un tesoro y hasta en un medio de inversión con la que completar los ingresos en esta etapa de la vida.
El IV Barómetro del Consumidor Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre muestra que el consumidor sénior generalmente reside en una vivienda en propiedad (más de 8 de cada 10) y que la mayoría de ellos lo hace sin préstamos ni hipotecas (66,1 %).
Al 34,6 % le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda
Hay dos conclusiones destacadas de este informe. Una es que al 34,6 % le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda y la otra que esta población también prioriza el dejar su vivienda en herencia a sus hijos (39,1 %).
Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics apunta a que la pensión de jubilación en España (1.438 euros de media) «suele ser insuficiente para mantener el nivel de calidad de vida de la población retirada, especialmente considerando la situación económica actual y que progresivamente necesitará más recursos para cubrir sus necesidades de dependencia. Así, las opciones de monetización de la vivienda se presentan como una solución efectiva para complementar la pensión media».
Casi cinco de cada 10 españoles sénior (45 %) tiene previsto residir en su vivienda actual para siempre, porcentaje que crece a medida que avanza la edad, pasando del 24 % entre los séniores de 55 a 60 años, hasta el 68 % entre los de 71 y más años. Aunque desde 2020 se ha apreciado un menor apego a seguir viviendo en la residencia actual, pasando del 82 % en 2020 a solo al actual 45 %.
El 48 % no parece dispuesto a residir en formatos alternativos al de su hogar actual. Esta tendencia es más pronunciada entre los seniors con un menor nivel de estudios, así como entre los desempleados. La opción de coliving se sitúa en el 29 %, con una ligera con respecto al año anterior.
Porpietarios de vivienda
«Teniendo en cuenta que más de ocho de cada 10 sénior son propietarios de su vivienda, es fundamental que conozcan que existen distintos productos aseguradores y financieros con los que pueden mejorar su poder adquisitivo y, por tanto, su nivel de vida durante esta etapa de jubilación. A través de la monetización de la vivienda se consigue convertir el patrimonio inmobiliario en dinero líquido y, al igual que ocurre con los planes de pensiones o los seguros, es un instrumento más que los sénior pueden emplear para complementar las prestaciones públicas por jubilación», asegura Juan Fernández Palacios.
Y, ¿cómo se consigue la monetización? El informe del Centro de Investigación Ageingnomics divide en dos las opciones para monetizar la vivienda. Por un lado las que implican una transferencia en vida de la propiedad de la vivienda y, por otro, aquellas que retienen la propiedad.
- Venta del inmueble en vida: se mantiene el derecho a residir de forma vitalicia. Se consigue mediante una figura llamada nuda propiedad y se consigue a través de la cesión de la titularidad del inmueble a cambio de dinero en efectivo. También existen la vivienda inversa y las rentas vitalicias inmobiliarias.
- Sin transferencia de la propiedad: se obtiene liquidez mediante un banco. Las vías son la hipoteca inversa y el anticipo de alquileres. Esta opción garantiza que los herederos no pierden el derecho a la vivienda.