Declaración de la Renta 2023 - 2024
¿Qué deducciones fiscales puedes aplicar para pagar menos a Hacienda si tienes una vivienda?
Aunque la deducción por vivienda habitual fue eliminada, aquellos que se hayan beneficiado de ella podrán seguir aplicándola en su próxima declaración
La vivienda tiene especial relevancia en las campañas de la declaración de la renta. Aquellos que sean propietarios de una vivienda podrán acceder a una serie de deducciones fiscales en el momento de realizar su declaración siempre que sea su residencia habitual.
Según la normativa de Hacienda, se considera vivienda habitual aquella propiedad en la que se haya residido de forma continua durante al menos tres años, o aquella en la que el contribuyente haya vivido de manera permanente en un período no superior a doce meses contados desde la fecha de adquisición o finalización de las obras.
Deducción eliminada
No obstante, si en un plazo inferior a tres años el contribuyente fallece, se produce una separación matrimonial o un traslado laboral, entre otras circunstancias, la Agencia Tributaria considerará que la vivienda «tuvo el carácter de habitual».
Aunque la deducción por vivienda habitual fue eliminada a partir del 1 de enero de 2013, aquellos que se hayan beneficiado de ella antes de esa fecha podrán seguir aplicándola en su próxima declaración de la renta, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, según informa la Agencia Tributaria.
Requisitos
Estos son los tres casos que Hacienda especifica como requisitos para poder aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual:
- Si se ha adquirido la vivienda habitual o se han pagado cantidades para su construcción antes del 1 de enero de 2013.
- Si se han abonado cantidades por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, siempre que estas obras hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017.
- Si se han pagado cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad antes del 1 de enero de 2013, siempre y cuando estas obras o instalaciones hayan concluido antes del 1 de enero de 2017.
En cualquiera de estos casos, Hacienda exige que, para poder aplicar la deducción en la próxima declaración de la renta, el contribuyente ya se haya aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores.
El importe para inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación puede alcanzar los 9.040 euros anuales
En cuanto a las cantidades que pueden ser deducibles ante la Agencia Tributaria, el importe para inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual puede alcanzar los 9.040 euros anuales, detalla Hacienda.
Asimismo, la deducción por cantidades destinadas a la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de discapacidad puede ascender hasta los 12.080 euros anuales. Según especifica la Agencia Tributaria, este límite «es independiente del límite de 9.040 euros establecido para los restantes conceptos deducibles por inversión en vivienda habitual».