Fundado en 1910

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la RentaEuropa Press

Declaración de la Renta 2023-2024

Estas son las actividades que más está revisando Hacienda en 2024

Se prevé una vigilancia exhaustiva de actividades como las criptomonedas, las rehabilitaciones y las obras en vivienda, entre otras

La Agencia Tributaria, un ente de derecho público de la Administración General del Estado encargado de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal, elabora siempre un plan específico de inspección de rentas para detectar el mayor número posible de ingresos que escapan a su control. A su vez, está adscrita al Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Hacienda.

Habitualmente, en su punto de mira principal sitúan la inspección de las ganancias monetarias y patrimoniales obtenidas por los diferentes contribuyentes. Por este motivo, se prevé una vigilancia exhaustiva de actividades como las criptomonedas, las rehabilitaciones y las obras en vivienda, entre otras.

En primer lugar, una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. Asimismo, los españoles han incrementado significativamente sus inversiones en criptomonedas como Bitcoin en los últimos años, alcanzando los cuatro millones de personas, según la asesoría virtual TaxDown.

Debido a ello, Hacienda ha reforzado mediante un real decreto el control sobre estas actividades y, desde este año, las casas de cambio y guardia y custodia de criptomonedas deben presentar una declaración informativa anual con las operaciones de sus clientes y otra con los saldos de estos —se crearon una serie de casillas específicas para presentar estos activos—.

Otras actividades

Por otro lado, tal y como informa Gestha, el sindicato de Técnicos de Hacienda, «cuatro de cada diez arrendamientos no se declaran», lo que equivale a que 1,28 millones de alquileres en España se pagan con dinero negro. Al mismo tiempo, según indica Idealista, en esta campaña la Agencia Tributaria ha emitido un 31% más de avisos en comparación con la campaña anterior, alcanzando un total de 866.000.

En tercer lugar se encuentra el sector de la construcción, la rehabilitación y las reformas de viviendas y edificios. Los inspectores de Hacienda prestarán especial atención a este sector, realizando comprobaciones a pie de calle para asegurarse de que los movimientos económicos generados sean declarados —también tendrán en cuenta los cambios de residencia—.

Finalmente, la Agencia Tributaria envía numerosas notificaciones sobre las rentas que provienen de otros países. Por ello, es habitual que los contribuyentes que obtienen rentas de bienes inmuebles u otros ingresos procedentes del extranjero hayan recibido cerca de un millón de avisos.