¿Pueden multarte por no hacer la declaración de la Renta 2023-2024?
El contribuyente se expone a una sanción y a una penalización mediante un recargo
Este uno de julio finaliza el plazo para realizar la declaración de la Renta 2023 - 2024. Ante esa fecha que se acerca, muchos se pueden plantear qué ocurre si no presentan su declaración. ¿Me pueden multar?
En primer lugar, cabe recordar que no todo el mundo tiene obligación de presentar la declaración de la renta. Tal y como especifican desde la Agencia Tributaria, los ciudadanos que están obligados son los siguientes:
- Individuos que reciban ingresos anuales mayores a 22.000 euros, considerando dentro de estos ingresos las pensiones, ingresos pasivos, ganancias procedentes del extranjero, pensiones alimenticias y pagos por manutención.
- Empleados que perciban ingresos superiores a 15.000 euros al año de más de un empleador, especialmente si la suma de lo recibido del segundo empleador y los siguientes excede los 1.500 euros anuales, deberán incluir esta información en su declaración fiscal.
- Propietarios de propiedades que generen ingresos por arrendamiento superiores a 1.600 euros al año. Contribuyentes que obtengan ingresos de bienes inmuebles, intereses de bonos del tesoro, subvenciones, y ayudas para viviendas de protección oficial o asistencia pública, sin sujeción a retenciones.
- Personas elegibles para beneficios fiscales relacionados con la inversión en vivienda, contribuciones a fondos para personas con discapacidad, alivio por doble tributación, planes de pensiones, y otras mutualidades.
- Cualquier individuo receptor del Ingreso Mínimo Vital y los miembros del hogar que residan con la persona beneficiaria de este ingreso.
Si perteneces a alguno de estos grupos, estás obligado a presentar la declaración. De no hacerlo, la primera opción es presentar una declaración fuera de plazo, aunque tendrás que pagar una penalización o recargo. Dicho recargo será un porcentaje igual al 1 % más otro 1 % adicional, por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración respecto al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, según explican desde Bankinter.
Declaración de la Renta 2023 - 2024
Cómo hacer la declaración de la Renta 2023-2024 si tienes más de dos pagadores
Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 15 % y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse.
Pero además de eso, el contribuyente se expone una sanción, que asciende a 200 euros si hay requerimiento previo de la Administración, que se reduce a 100 euros si no llegara a haber requerimiento previo de la administración.
Inmediatamente se iniciará un procedimiento sancionador: infracción que conlleva una sanción de entre el 50 % y el 150 % del total de la deuda y puede graduarse. Ahora bien, pueden aplicarse diversas reducciones, del 30 % si aceptas la sanción impuesta o del 40 % si se ingresa en período voluntario.