Fundado en 1910
Las empresas españolas, atrapadas entre Sánchez y Milei

Las empresas españolas, atrapadas entre Sánchez y Milei

Más de un centenar de empresas españolas y 18.000 millones, atrapados en el fuego cruzado de Sánchez y Milei

Telefónica, BBVA, Supermercados Día, Abertis, Gestamp, Prosegur, Cabify, Iberia, Naturgy o Santander tienen una importante presencia en el país

Las empresas españolas miran con preocupación la escalada de tensión dialéctica entre España y Argentina. El país sudamericano no es solo «un país hermano» para España, como definía este lunes Pedro Sánchez, sino también uno de los principales destinos de las inversiones españolas en el exterior, con más de 18.000 millones de euros en juego para un centenar largo de empresas españolas.

Compañías como Telefónica, a través de Hispam; BBVA, Supermercados Día, Abertis, Gestamp, Prosegur, Cabify, Iberia, Naturgy o Santander tienen una importante presencia en el país. La mayoría participaron el sábado en un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, y les pilló con el pie cambiado la posterior afirmación del mandatario argentino, calificando de «corrupta» a Begoña Gómez por sus vínculos empresariales y la reacción desmedida del Ejecutivo, llamando a consultas a la embajadora en Argentina.

Las palabras de Milei rápidamente fueron usadas como un ariete por parte de Yolanda Díaz, que calificó la reunión de «grave error». Sin embargo, las grandes compañías que se citaron el sábado con Milei hacen hincapié en el carácter económico de la cita. El mandatario les trasladó sus planes de acción y éstas desgranaron la situación actual de sus inversiones en Argentina, señalan algunas de las empresas participantes.

Petróleo y servicios financieros

El stock de las inversiones españolas en Argentina en 2020 era de 18.322 millones de euros, con un crecimiento del 1,3 %, según los datos más recientes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En los últimos años el saldo de la balanza comercial es positivo para España, con una tasa de cobertura del 53 % en 2022, unas exportaciones de 1.212 millones y unas importaciones de 2.282 millones.

Los sectores más atractivos son la extracción de petróleo y gas natural representando el 39,2 % y, en segundo lugar, los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones (11,97 %). España es además el primer inversor extranjero en servicios financieros, servicios inmobiliarios, suministro de electricidad y gas y en actividades administrativas y servicios de apoyo.

En suma, España es el segundo país que más invierte en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos. Y supone el noveno destino en importancia para las inversiones españolas en el exterior, alcanzando el 3,29 % del total. Del lado contrario la inversión de Argentina en España es mínima: apenas 196 millones, por detrás de Honduras (501 millones) y a mucha distancia de México (1.645 millones).

España es el segundo país que más invierte en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos

Argentina es un mercado de 47,3 millones de habitantes, con PIB per cápita de 10.500 dólares, lo que le sitúa como un país de renta alta en América Latina. Y hay más de 480.000 españoles emigrados allí (es el país con más españoles después de España, según el INE) y 328.000 argentinos aquí.

Expropiación de YPF

La relación de las empresas españolas con Argentina se ha visto marcada por la incertidumbre y la inestabilidad, con la expropiación de YPF en 2012 por parte de Cristina Kirchner como principal exponente. Más de diez años después, en 2023, la justicia estadounidense condenó a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por dicha expropiación. La llegada de Milei, el pasado noviembre, supuso un nuevo punto de partida para las inversiones en el país, según destacaban empresarios en un reciente foro organizado por IE University.

«Los primeros signos son positivos», recalcaba en dicho foro Juan Cerruti, economista jefe del Banco Santander en Argentina. De su lado, Ana Valero, de Telefónica, destacaba la mejora de la seguridad jurídica en el país y la apuesta del nuevo Gobierno por reducir la regulación obsoleta en el país, informa Jordi Benítez.

La política económica de Milei ha recibido el aval del Fondo Monetario Internacional

Muy contestada en la calle, la política económica de Milei ha recibido en cambio también el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). En febrero la institución lo calificó de «mucho más ambicioso» que los presentados hasta la fecha por los sucesivos Gobiernos del país. Más recientemente, el pasado 14 de mayo el organismo multilateral consideraba que los resultados de sus reformas «están siendo mejores de lo esperado», en particular el encauzamiento de la inflación y la reconstitución de las reservas internacionales.

comentarios
tracking