Fundado en 1910

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero.EP

Podemos envida a Sumar y propone una jornada laboral de 30 horas semanales

Se trata de una de las medidas estrella de la formación morada de cara a las próximas elecciones europeas

Podemos ha propuesto la implantación de una jornada laboral de 30 horas semanales sin reducción salarial, así como «auditorías salariales» para sancionar a empresas que mantengan una brecha de más del 20 % del sueldo entre hombres y mujeres en puestos similares.

La irrelevancia de la formación morada, otrora clave para la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, ha llevado al antiguo partido de Pablo Iglesias a doblar cualquier propuesta de Yolanda Díaz, sin importar lo descabellado o inviable de la medida. Si la vicepresidenta ha acordado en este «monólogo social» que mantiene con los sindicatos la implantación de una jornada laboral de 37,5 horas en 2025, Podemos quiere reducirla hasta las seis horas diarias para «que las personas tengan tiempo para vivir».

Además, este partido quiere garantizar permisos por nacimiento de hijo de 36 semanas, sancionar a las empresas en las que los hombres cobren más que las mujeres en puestos similares, avanzar en una renta garantizada y una prestación contra la pobreza infantil, o fijar un mínimo del 5 % de inversión presupuestaria para la lucha contra la violencia machista.

Con estas medidas, la formación que actualmente lidera Ione Belarra espera recuperar terreno en las próximas elecciones europeas, a las que se presenta Irene Montero y que suponen la última bala de Podemos para no caer en el más absoluto olvido. De hecho, volverá a competir en estos comicios con Sumar para recuperar la hegemonía de la extrema izquierda.

No obstante, la principal rival de Montero no será la candidata de Sumar, Estrella Galán, sino la abstención del electorado de izquierdas, cuya participación suele ser bastante baja en Europa en comparación con comicios internos. Por ello, ambas formaciones llevan semanas azuzando el fantasma de la «ultraderecha» ante el más que previsible auge de los partidos conservadores.

«Puertas giratorias»

Podemos también pretende crear una empresa pública farmacéutica que tope los precios de medicamentos esenciales, así como medidas para garantizar que los ciudadano solo destinan un 30 % de sus ingresos al gasto en vivienda.
También pretenden prohibir que los bancos puedan financiar a los partidos políticos, así como medidas para evitar las «puertas giratorias» desde la política a las grandes empresas.