Declaración de la Renta 2023 - 2024
Los trámites que debería realizar tu casero para poder desgravarte el alquiler de tu vivienda
Algunas comunidades autónomas permiten deducir el alquiler de tu vivienda
La campaña para presentar la declaración de la Renta comenzó el pasado 3 de abril y son muchos ya los contribuyentes que han ajustado cuentas con Hacienda. Si todavía no has realizado este trámite obligatorio para todos aquellos que cumplan con una serie de requisitos, es importante que tengas en cuenta las distintas deducciones a las que puedes tener derecho para obtener un resultado favorable en tu cita con el fisco.
La deducción estatal del alquiler
Aquellas personas que vivan de alquiler pueden deducirse los gastos del mismo en toda España siempre que el contrato de arrendamiento se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2015. Los contribuyentes podrán deducirse un 10,05 % del alquiler si tienen una base imposible inferior a 24.107,20 euros anuales, tanto en tributación individual como en tributación conjunta.
Deducciones autonómicas
Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja cuentan con deducciones al alquiler, cada una de ellas con sus propios requisitos. No obstante, en todas estas regiones los arrendadores deben cumplir también con su parte para que los inquilinos puedan beneficiarse de esta deducción en la declaración de la Renta:
- Deben declarar los ingresos obtenidos como rendimiento del capital inmobiliario.
- Deben contar con la documentación en regla, entre la que se encuentra el contrato de arrendamiento y las facturas de gastos deducibles, entre los que se pueden encontrar los gastos de comunidad, el IBI y los seguros de hogar. También deben contar con el título de propiedad, que certifica que la vivienda a alquilar pertenece al arrendador.
- Es importante que la vivienda tenga cédula de habitabilidad, un documento que reconoce que la vivienda cumple con los requisitos para ser habitada.
- Certificado energético. Proporciona datos sobre el consumo y la energía del inmueble.
- En casos como en el de la Comunidad de Madrid, es importante que el casero deposite la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.