Jubilados
Este es el significativo cambio en la edad de jubilación que llegará en 2025
El año que viene, concretamente el 1 de enero de 2025, entrarán en vigor nuevos cambios relativos a la edad mínima de jubilación y al mínimo de años cotizados
La edad de jubilación volverá a cambiar en 2025. De hecho, este incremento gradual ha estado ocurriendo desde la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013, en un periodo transitorio que finalizará en 2027. A partir de entonces, los 67 años será la edad con la que los jubilados podrán acceder a la pensión completa.
En este sentido, el periodo de cotización transitorio determina los años adicionales de cotización necesarios para acceder al 100% de la pensión y los coeficientes de revalorización que se aplican. Actualmente, la edad de jubilación está fijada en las personas que tienen 66 años y seis meses, si no han cotizado 38 años en su vida laboral.
Por otro lado, se podrán jubilar a los 65 años si la cotización acumulada es superior a la mencionada. No obstante, el año que viene, concretamente el 1 de enero de 2025, entrarán en vigor nuevos cambios relativos a la edad mínima de jubilación y al mínimo de años cotizados necesarios para acceder a la pensión máxima.
Cambios en 2025
El próximo año, aquellos trabajadores que quieran jubilarse con 65 años tendrán que haber cotizado un total de 38 años y tres meses. A su vez, si se tienen cotizados en la Seguridad Social menos de 38 años y tres meses, la edad se situará en los 66 años y ocho meses cuando se cumplan los requisitos. Es decir, harán falta tres meses más cotizados si se quiere jubilar a los 65 o esperar dos meses más si has cotizado menos de 38 años.
Al mismo tiempo, se retrasará la edad de jubilación anticipada voluntaria hasta los 66 años y ocho meses, y se aplicarán nuevos coeficientes reductores en las pensiones que superen la prestación máxima.
Finalmente, tener la edad de jubilación no da garantías de que se vaya a cobrar el 100% de la pensión. Para acceder a la pensión completa, la Seguridad Social solicita a los españoles tener 36 años y seis meses cotizados, unos requisitos que se mantendrán hasta el año 2027.