Fundado en 1910
Galletas de chocolate

Galletas de chocolateFreepick

Bruselas impone una multa millonaria al fabricante de Milka y Oreo por prácticas ilegales con el chocolate

La Comisión Europea le impone una multa millonaria al fabricante de Milka y Oreo por prácticas ilegales con el chocolate

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 337,5 millones de euros a la empresa de alimentación Mondelez, dueña de marcas como Oreo o Milka, por haber obstaculizado el comercio transfronterizo de chocolate, galletas y productos de café entre Estados miembros de la Unión Europea, según informó este jueves el propio Ejecutivo comunitario.

Bruselas indicó en un comunicado que las prácticas «ilegales» de la compañía impedían a los minoristas poder adquirir libremente productos en los Estados miembros con precios más bajos y dividían «de manera artificial» el mercado interior de la UE

En particular, la Comisión concluyó que Mondelez participó en veintidós acuerdos o prácticas concertadas anticompetitivas, en infracción del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Según explica la Comisión, los comerciantes y minoristas intentan adquirir productos en el mercado interno, donde los precios son más bajos, y comercializarlos en mercados donde los precios son más altos. Esto generalmente conduce a caídas de precios en los países donde los precios son más altos. Las restricciones a ese comercio paralelo pueden llevar al aislamiento de un mercado nacional, por lo que el fabricante o proveedor puede cobrar precios más altos en detrimento de los consumidores. También pueden conducir a una menor diversidad de productos.

Por lo tanto, las restricciones al comercio paralelo equivalen a barreras no reglamentarias para un mejor funcionamiento del Mercado Único y se encuentran entre las restricciones más graves a la competencia. En el 'Camino de transición para el ecosistema minorista' publicado en marzo de 2024, la Comisión propuso iniciar un diálogo entre las partes interesadas interesadas, es decir, proveedores internacionales de productos de marca, minoristas y consumidores, para intentar encontrar soluciones.

comentarios
tracking