Fundado en 1910

El presidente de la Fundación 'laCaixa', Isidro FainéLaCaixa

Criteria compra el 9,4 % de ACS por 983 millones y pedirá un puesto en el consejo para Fainé

Se convierte así en el segundo mayor accionista de la compañía que preside Florentino Pérez

Nuevo golpe de mano de Criteria. El brazo inversor de La Caixa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición del 9,4 % de ACS por 983 millones de de euros. La compañía que preside Isidro Fainé se convierte así en el segundo mayor accionista de la constructora.

ACS, por su parte, ha comunicado al regulador la cancelación anticipada de los dos contratos forward sobre acciones propias liquidables exclusivamente en metálico por diferencias, que afectan en la actualidad a un total de 25.431.299 acciones propias, para ser compradas por CriteriaCaixa.

El holding inversor ha adelantado que propondrá a Fainé como consejero dominical en la empresa presidida por Florentino Pérez, que cuenta con más de 135.000 empleados en todo el mundo y cerró 2023 con una cartera de proyectos por valor de 73.500 millones de euros.

De Telefónica a Puig

Hace tan solo tres días, se conoció que Criteria ampliará su participación en Telefónica hasta alcanzar un 10 % del accionariado, igualando la que mantiene el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

En los últimos meses, el holding inversor de La Caixa se ha convertido en uno de los principales inversores españoles tras la entrada en Puig y Colonial, y la posibilidad de aumentar su participación en Naturgy, donde es primer accionista.

«El grupo ACS es un operador y proveedor global de infraestructuras, integrado por compañías líderes en el desarrollo, ingeniería, construcción y operación de proyectos de infraestructuras esenciales, así como de soluciones de nueva generación», destaca Criteria.

Criteria resalta además su alto nivel de diversificación geográfica, con una especial presencia en zonas de gran potencial de crecimiento, como América del Norte, Asia-Pacífico y Europa. También el potencial de sus filiales Turner, en Norteamérica, especializada en la construcción de centros de datos, Cimic, en Australia, Abertis e Iridium en infraestructuras y Dragados en ingeniería y construcción.