Fundado en 1910

Edificio Cepsa, en Madrid

Los precios de la vivienda en Madrid marcan máximos desde 2007 y superan los 5.000 euros el metro cuadrado

Abril cerró con el precio máximo de compra en 5.188 euros por metro cuadrado y muestra el precio más alto del alquiler

El precio de la vivienda en venta en Madrid supera el de la burbuja de 2007 en un 15 % y el del alquiler en un 50 %, con máximos en ambos mercados, lo que dificulta aún más las soluciones habitacionales en la capital, informa este jueves el Índice Inmobiliario Fotocasa.

Madrid capital marca un récord en el precio de la vivienda al obtener el nivel máximo histórico en la compraventa y en el alquiler, según los datos del Índice, dice Fotocasa este jueves en una nota de prensa.

Según los datos del informe, abril cerró con el precio máximo de compra en 5.188 euros por metro cuadrado, y muestra el precio más alto del alquiler con 19,91 euros por metro cuadrado, precios ambos que superan los registrados durante la burbuja inmobiliaria de 2007 cuando en todo España se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva.

Madrid capital

En el mercado de la compraventa el incremento interanual sube el 20,8 %, aumento «significativo» que ha generado que Madrid se convierta en la cuarta ciudad de España, tras Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria en alcanzar precios máximos en la compra de vivienda.

En estos momentos, el precio de la vivienda madrileña de segunda mano (5.188 €/m²) se encuentra un 15 % por encima del precio registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando era de 4.523 euros por metro cuadrado.

Esta cifra de abril de 2024 sitúa el precio de una vivienda tipo de 80 m² en la capital en 415.040 euros

Esta cifra de abril de 2024 sitúa el precio de una vivienda tipo de 80 m² en la capital en 415.040 euros.

Fotocasa considera «más preocupante» la situación del mercado del alquiler «que lleva marcando precios récord desde julio de 2022, también coincidiendo con el cambio en la política monetaria con la primera subida de los tipos», y señala que el coste del alquiler mensual ha pasado de los 16 euros el m² a rozar los 20 euros por metro cuadrado, lo que lo sitúa en el precio máximo desde que el Índice

Alquiler

El coste del arrendamiento se halla un 49,2 % por encima del precio de hace 18 años, ya que se situaba en los 13,34 euros por metro cuadrado cuando en plena burbuja inmobiliaria de 2007 el alquiler atravesaba el mayor calentamiento de la serie histórica.

«El precio del alquiler en la ciudad de Madrid, al igual que en la comunidad y en prácticamente toda España, alcanza su nivel máximo histórico una vez más, con una tendencia alcista. Desde la recuperación de la crisis financiera, en 2015, Madrid sigue la misma tendencia de la media española, pero de una forma más acentuada e intensa y presentando incrementos mucho más acusados», dice Fotocasa.