Jarro de agua fría de Óscar Puente a los planes de soterramiento ferroviario: «Costarían 40.000 millones»
El ministro afirma que los planes de soterramiento «son insostenibles»
Jarro de agua fría del ministro de Transportes, Óscar Puente, a los planes de soterramiento ferroviarios previstos en buena parte de las ciudades españolas. Durante una comparecencia en el Senado para desgranar las líneas maestras de su ministerio, Puente ha recordado que los costes de los planes vigentes asciende a 28.000 millones de euros. «Y son costes sin actualizar. Si los actualizamos nos iríamos a 40.000 millones», ha afirmado Puente.
El ministro ha comparado el dato con la deuda actual del administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, que asciende a 17.000 millones. «Echen ustedes las cuentas si estos soterramientos son viables en menos de una década. Me parece insostenible, y cuanto antes seamos conscientes, antes abordaremos un plan realista y abriremos los ojos», ha afirmado.
El propio Puente se ha mostrado contrario al soterramiento de las vías en Valladolid, la ciudad en la que fue alcalde, apostando en su lugar por una integración en superficie, lo que ha motivado las críticas de colectivos locales. «El soterramiento es una entelequia que no tiene ninguna base ni técnica ni económica», llegó a afirmar.
Puente ha evitado hacer cualquier mención a la imposición e peajes en las autovías, pero sí ha reclamado «sacar las infraestructuras de la batalla partidista, tendiendo la mano a todos los grupos para un acuerdo de país que les de estabilidad».