Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Instalaciones de Berkeley en Retortillo (Salamanca)Efe

La minera británica Berkeley reclama 1.000 millones a España en la mayor demanda a nuestro país desde Zapatero

Afirma tras su demanda en el CIADI que la paralización de la mina de uranio en Salamanca «viola la carta de la energía»

La minera británica Berkeley ha puesto cifra a su reclamación en el arbitraje internacional contra España. Berkeley Exploration Limited, compañía inglesa propietaria de Berkeley Minera España, exige 1.000 millones a nuestro país por paralizar la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca. Se trata de una de las mayores reclamaciones de estas características afrontada por España desde la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

La compañía, que mantiene un contencioso desde noviembre de 2022 por el bloqueo a la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca, presentó su reclamación a principios de abril, tras asegurar asegura que no ha recibido respuesta del Ejecutivo ante sus intentos de lograr «una solución amistosa» que le permita operar las instalaciones.

La minera mantiene el interés en continuar con el proyecto, paralizado a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, que prohíbe la investigación y explotación de materiales radioactivos. Afirma que «sigue comprometida» y busca «un diálogo constructivo» con España para alcanzar «una solución amistosa a la situación de los permisos», según añade en un comunicado. Algo para lo que, afirma, «mantiene la esperanza» a pesar de que el ministerio de Transición Ecológica, que también gestiona las competencias de energía, no ha contactado con la compañía.

Berkeley asienta también su reclamación en el giro a nivel internacional sobre la energía nuclear. Europa, precisamente bajo la presidencia española y con Teresa Ribera al frente de las competencias, calificó recientemente la energía nuclear como de cero emisiones. Mientras, la reciente Cumbre del Clima de Dubái acogió la firma de una declaración de 20 países para triplicar la energía nuclear, respaldada por Francia, Japón, Corea, Emiratos Árabes y Reino Unido, entre otros.