
Un establecimiento de McDonald’s
Detalles
Esto es lo que cuesta abrir una franquicia de McDonald’s en España
Después de una inversión, durante los 20 años de contrato, el franquiciado deberá aportar 45.000 euros fijos en concepto de derechos de franquicia
McDonald's, una franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense, se ha convertido en una de las cadenas de hamburgueserías más populares del mundo. Actualmente, cuenta con más de 26.000 restaurantes en más de 100 países, empleando a un total de más de 90.000 trabajadores. Por lo tanto, puedes encontrar uno de sus restaurantes en prácticamente todas las ciudades de nuestro país.
En concreto, en España cuentan con más de 600 locales y, según sus planes de expansión, esperan abrir unos 200 restaurantes más. El principal objetivo de esta cadena de hamburgueserías, según confirmó el presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano, es alcanzar la cifra de 800 locales en nuestro país para el año 2028, ya que la franquicia es un éxito entre todas las edades.
Debido a este motivo, McDonald’s inaugurará unos 30 restaurantes por todo el territorio, que, junto a los que ya abrió en 2023, sumarán 70 en dos años. Asimismo, desde la compañía han afirmado que no esperaban un ritmo de expansión tan alto, con el que prevén crear más de 10.000 nuevos puestos de trabajo.
Cuota inicial de 900.000 euros
«Nuestra compañía lleva más de cuatro décadas en España practicando un negocio que aporta valor a nuestro país junto a nuestros franquiciados, proveedores, empleados y consumidores», mencionaba Quintiliano en la presentación del informe. Por ello, con el fin de continuar ejecutando de forma efectiva este plan, la cadena mantendrá su modelo de negocio por franquicias.Según indican, abrir una franquicia McDonald's requiere una cuota inicial de 900.000 euros, «consistente en la adquisición del equipamiento, mobiliario y decoración del restaurante». Este importe puede financiarse, «pero deberán ser aportados como fondos propios —es decir, cantidad que no deba ser reembolsada o devuelta a terceros— un mínimo de 400.000 euros».
Tras realizar esta inversión, durante los 20 años de contrato, el franquiciado deberá aportar 45.000 euros fijos en concepto de derechos de franquicia, un canon porcentual sobre las ventas, un 5% en royalties y un 4% para publicidad y marketing general de McDonald's.