Madrid se arriesga a perder 38.000 millones en inversiones si no se refuerza la construcción de redes eléctricas
La capital es el noveno mayor mercado de centros de datos en Europa y crece más que Fráncfort, Londres o Ámsterdam
Madrid es ya el noveno mayor mercado de centros de datos en Europa, y crece más que Fráncfort, Londres o Ámsterdam. La región, no obstante, se juega 38.000 millones de euros en inversiones hasta 2030 si el Estado no refuerza las redes eléctricas, según estimaciones de la Asociación Española de Data Centers, Spain DC.
La comunidad ha alcanzado ya 147 MW de potencia instalada, un 25,6 % más que en 2022. El incremento, no obstante, se sitúa por debajo de lo previsto inicialmente, algo que desde Spain DC achacan a «dificultades de tramitación y suministro».
«Para lograr el crecimiento que sitúe a Madrid entre las regiones más punteras, será necesaria la intensificación de la inversión en redes de transporte de electricidad y su efectiva ejecución, así como la agilización de todos los trámites administrativos ante Ayuntamientos y Comunidad Autónoma», advierte Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC.
Giménez subraya que el problema competitivo para el sector no se encuentra en la disponibilidad de la energía, sino en la dificultad y la lentitud del acceso pese a que sí ha habido avances en cuanto a producción, con un importante desarrollo de las energías renovables en los últimos años.
«Grave déficit»
«La red presenta un grave déficit», añade el presidente de la organización, que agrupa a empresas como Elecnor, Engie, Fibratel o Grupo Cobra. La organización cuestiona además la «sobreabundancia de trámites», lo que, a su juicio, dificulta que el sector alcance su potencial de crecimiento.
Desde la patronal eléctrica Aelec también han reclamado en varias ocasiones una mayor inversión para redes de distribución, lo que permitiría a su vez a la industria beneficiarse de la reducción de los precios de la electricidad. Según sus estimaciones hay casi 6 GW de solicitudes de conexión a la red que no han sido consideradas. «De no impulsar el desarrollo de la red en los términos que exige el PNIEC, corremos el riesgo que toda esta demanda se marche a otros países europeos atraídos por sus fuertes planes de inversión en redes», adelantan.
Los países de la Unión europea están estimando más que triplicar los escenarios de inversión en redes hasta 2030 como es el caso de Italia, y Francia. Sin embargo, como ya contó El Debate, la reciente modificación del Plan 2021 - 2026 destina a Madrid un 0 % de las nuevas inversiones en redes, y a Andalucía solo el 2 %.