Marruecos adelanta por primera vez a España como suministrador de tomates a la UE
El país africano ya le vende a Europa el 30 % de los tomates que compran los estados miembro
Decía Ignacio Hoces, diputado de Vox en el Congreso, al Gobierno que «Ya han conseguido que Marruecos sea el primer exportador de tomate a países de la Unión Europea. ¿Cómo tienen el cuajo de regar con dinero público el regadío de Marruecos mientras media España se muere de sed?».
Solo un día después de esa declaración los datos confirman esa realidad para el campo español. Según el informe de Eurostat, España ha perdido el liderato por suministro de tomate a los estados miembros de la Unión Europea (UE) durante los tres primeros meses del año en favor de Marruecos.
Los estados miembros de la UE han comprado 686,77 millones de kilos de tomate
Los números son terribles para el campo español. En el primer trimestre de 2024, los estados miembros de la UE han comprado 686,77 millones de kilos de tomate, un 14,18 % menos que en el mismo periodo de 2023. Traducido a euros, se ha comprado por un valor de 1.301 millones de euros y a un precio medio de 1,89 euros por kilo.
Marruecos ya le vende a Europa el 30 % del total de los tomates que compran los diferentes países. La cifra asciende a 210 millones de kilos, casi 14 más que en 2023.
El precio del tomate español también ha perdido capacidad en el mercado con un precio de 1,77 euros por kilos mientras que el producto de Marruecos baja a 1,73 euros.