Fundado en 1910

Funcionarios en La Rioja

Los funcionarios tendrán flexibilidad laboral para cuidar de sus hijos aunque tengan más de doce años

La ley ya establecía el derecho a la conciliación en la Administración Pública para aquellos empleados con hijos menores

El Gobierno ha introducido una modificación en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para ampliar las fórmulas de flexibilidad laboral respecto a la conciliación. Los funcionarios tendrán ventajas para el cuidado de hijos incluso si son mayores de doce años.

La ley ya establecía el derecho a la conciliación en la Administración Pública para aquellos empleados con hijos menores de doce años, pero el nuevo real decreto amplía dicho privilegio.

Así, según la nueva redacción, los organismos públicos tendrán que adoptar medidas de flexibilidad horario también para los empleados que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de doce años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, así como de otras personas que convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos”.

Se trata de una medida vigente en el sector privado desde hace un año, aunque en este caso cualquier cambio horario tiene que estar validado por el empresario en un plazo de quince días. En caso contrario, deberá ofrecer una propuesta alternativa.

Además, el empleado puede regresar a la situación anterior al ajuste cuando ya no existan las causas que lo provocaron.

No obstante, la modificación en el sector público está pendiente de la convalidación en el Congreso de la reforma del subsidio de desempleo, clave para el cuarto desembolso de los fondos europeos.