Fundado en 1910
Imagen avión Ryanair

Imagen avión Ryanair

Aerolíneas low cost

¿Qué equipaje de mano se puede llevar en Ryanair, Vueling, Volotea y otras aerolíneas 'low cost'?

El Ministerio de Consumo ha impuesto a cuatro aerolíneas una multa de 150 millones de euros por cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano

¿Adiós a pagar por el equipaje de mano? El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa de 150 millones de euros por cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano a cuatro aerolíneas que operan en España: Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea. La medida llega después de múltiples denuncias por distintas asociaciones, que encontraban este cobro por las maletas de cabina un abuso.

La sanción todavía puede ser recurrida y, una vez agotada esta vía, las compañías pueden acudir a los tribunales. Además, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España, ha rechazado la decisión de Consumo, que implica prohibir el cobro de la maleta de cabina que realizan algunas compañías aéreas. Según este organismo, no cobrar por el equipaje de mano perjudicará a los consumidores, «al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten».

Pero, ¿qué equipaje permiten a día de hoy estas aerolíneas? ¿Cuánto cobran por él?

Ryanair

Tal y como explican en su página web, Ryanair permite a cada pasajero llevar una pieza pequeña de equipaje de mano de hasta 40 x 20 x 25 centímetros. No obstante, es posible llevar una maleta adicional de 10 kg que debe caber en el medidor de equipaje (no más de 10 kg y dimensiones 55 cm x 40 cm x 20 cm). Para ello los pasajeros deben contratar la tarifa de Prioridad & 2 Piezas de Equipaje de Mano o la tarifa Flexi Plus, que tienen un precio de entre 6 y 35,99 euros. La primera de ellas puede adquirirse en el momento inicial del vuelo o hasta 40 minutos antes de la hora de salida prevista del vuelo a través de nuestra aplicación móvil.

Los clientes no prioritarios que deseen traer un segundo equipaje de 10 kg de peso deben comprar la maleta de 10 kg. La opción Facturación de equipaje de 10 kg cuesta entre 12,99 euros y 35,99 euros, dependiendo de la ruta y las fechas de viaje seleccionadas. Esta opción puede añadirse mientras se reserva el vuelo, o a través de la sección 'Mis reservas' en el sitio web y la aplicación móvil (hasta 40 minutos antes de la hora de salida prevista del vuelo).

En el caso de tener que facturar en el mostrador, se cobrará un precio de 46 euros.

El equipaje de mano que exceda las medidas permitidas será rechazado en la puerta de embarque. Si es posible, se colocará en la bodega del avión previo pago de una tasa de 70 euros (tasa sujeta a IVA en vuelos nacionales según los tipos impositivos vigentes). En la puerta de embarque, asegúrese de retirar los objetos valiosos de su equipaje si este debe ser transportado en la bodega del avión. Si tiene dudas sobre si su equipaje cumple con las medidas correctas, verifíquelo en el mostrador de facturación antes de pasar el control de seguridad.

Vueling

Los pasajeros de Vueling pueden llevar en cabina una pieza de equipaje de mano bajo el asiento gratuitamente, con unas medidas máximas de 40 x 20 x 30 centímetros, así como las compras realizadas en el aeropuerto. Podrán llevar además aquellos clientes que viajan con las tarifas Fly o Fly Grande, o TimeFlex, sean clientes Premium, hayan seleccionado el servicio de asistencia en el aeropuerto o viajen con un bebé de dos años, una maleta de 10 kilos de 55x40x20 centímetros. Su precio contratado en la web o la app oscila entre los 10 y los 59 euros. En el aeropuerto entre los 45 y los 75.

Volotea

Aquellas personas que deseen viajar con una maleta de 10 kilos en cabina tendrán que contratar las tarifas Megavolotea o Megavolotea Plus, ya que la tarifa estándar solo incluye una bolsa de mano de 40 x 30 x 20 centímetros. El coste de llevar una maleta en cabina sin embarque prioritario es de 65 euros por pieza y trayecto.

La maleta de 10 kilos debe cumplir con las medidas de 55 x 40 x 20 centímetros.

EasyJet

La aerolínea indica en su página web que «el máximo son dos piezas de equipaje de mano por persona: una pieza de equipaje de mano pequeña para todos los clientes y otra pieza de equipaje de mano grande para aquellos que la tengan incluida en su tarifa o en los beneficios de su suscripción, o que hayan pagado para añadirla a su reserva».

La compañía establece que las dimensiones máximas para la pieza pequeña de equipaje de mano son 45 x 36 x 20 centímetros (incluyendo asas y ruedas). Esta debe caber debajo del asiento delantero y tener un peso máximo de 15 kilogramos. En cuanto a la pieza grande de cabina, las dimensiones máximas son 56 x 45 x 25 centímetros, incluyendo artículos como un trolley o una mochila grande. Esta debe caber en el compartimento superior y también tener un peso máximo de 15 kilogramos.

comentarios
tracking