Fundado en 1910

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un acto en marzo de 2023EP

Hacienda podría tener que devolver hasta 5.500 millones a los compradores de combustible por una sentencia europea

La justicia europea declara ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos vigente entre 2013 y 2018

La justicia europea ha declarado ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos vigente entre 2013 y 2018, otra decisión del exministro Cristóbal Montoro ya que abre la puerta a la devolución de hasta 5.500 millones de euros, tras la reciente anulación de las modificaciones en el impuesto de Sociedades.

Hasta 2012, la imposición total sobre los hidrocarburos se ingresaba a través de dos figuras, el tradicional Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) y el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), creado en 2001 y conocido coloquialmente como 'céntimo sanitario'.

Tras la ilegalización del IVMDH en 2013, el Gobierno decidió integrarlo en el IEH donde la cuota estatal se transformó en la tarifa especial y la cuota regional pasó a llamarse tarifa autonómica –la parte tradicional del IEH se convirtió en tarifa general–. Esta fórmula sería derogada a partir del 1 de enero de 2019 por un tipo uniforme para todo el Estado.

Sin embargo, era cuestión de tiempo que, al igual que ocurrió con el ‘céntimo sanitario’, se produjera algún conflicto por la imposición entre 2013 y 2019. Este llegó cuando el Supremo elevó ante la justicia europea un enfrentamiento que mantenía DISA, una empresa de distribución de productos energéticos en Canarias, con Hacienda por unas devoluciones de ingresos correspondientes al tramo autonómico.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha determinado que la directiva comunitaria se opone a normativas nacionales que autoricen a regiones o comunidades autónomas a establecer tipos del impuesto especial diferenciados para un mismo producto y uso en función del territorio en que se consumo dicho producto.

Esta sentencia no tiene mayor recorrido a nivel legal ya que el tramo autonómico en cuestión dejó de aplicarse en 2018, pero abre la puerta a la reclamación de devoluciones. La cuestión es cuánto y cómo.

Entre 2013 y 2018, las comunidades recaudaron 5.531 millones correspondientes a esta tarifa autonómica del impuesto sobre hidrocarburos, aunque serán los tribunales españoles los que determinen la cuantía.

Otra cosa es cuándo se cobrará, a tenor de experiencias pasadas con la Agencia Tributaria. Tras la ilegalización del 'céntimo sanitario', solo devolvió lo recaudado los últimos cuatro años de vigencia del impuesto, hasta que el Supremo reconoció en 2016 la responsabilidad patrimonial del Estado obligando a reembolsar las cantidades recaudadas que habían prescrito, de 2002 a 2009.

A pesar de la sentencia del Alto Tribunal, Hacienda se ha tomado las cosas con calma desde entonces alegando falta de presupuesto y, a día de hoy, los transportistas siguen recibiendo devoluciones del 'céntimo sanitario' con sus intereses de demora.

En el Ministerio, por cierto, el enfado es de calado. Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero recuerdan que se trata de «la enésima medida del exministro Cristóbal Montoro que es anulada por los tribunales». «Pasó con un decreto sobre Sociedades, también otro decreto sobre el pago fraccionado o con el régimen sancionador del modelo 720. La mala praxis legislativa del PP tiene consecuencias que acabamos pagando todos los españoles», añaden.