Fundado en 1910

Pensionistas paseandoEFE

Pensiones

La Seguridad Social va a quitarte 130 euros de tu pensión por este motivo

Desde la Seguridad Social tienen la potestad de suspender o reducir la cuantía por debajo del mínimo en caso de que se incumplan las normas

Una parte fundamental de la vida de millones de personas en toda España son las pensiones. De hecho, las no contributivas son de las más solicitadas, ya que nacen con la intención de salvaguardar la economía de aquellas personas en edad de jubilación, o en situaciones de invalidez, que no han llegado a alcanzar los años mínimos requeridos para poder optar a una pensión contributiva.

Concretamente, gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se garantizan unos ingresos mínimos a todas aquellas personas que no han acumulado 15 años cotizados. Asimismo, estas personas sin cotización pueden optar por una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez.

Por un lado, la de invalidez está dirigida para personas de entre 18 y 65 años que presenten una discapacidad igual o superior al 65%, mientras que la de jubilación solo la podrán recibir personas con más de 65 años y menos de 15 años cotizados. A su vez, ambas categorías también tienen el requisito común de no haber cotizado el tiempo mínimo exigido por la ley.

Pueden quitarte 130 euros de la pensión

La Seguridad Social, un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional, o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, tiene la potestad de suspender o reducir la cuantía por debajo del mínimo en caso de que se incumplan las normas.

En este sentido, respecto a las pensiones no contributivas, pueden quitarte hasta 130 euros, dependiendo de los ingresos del beneficiario. Actualmente, en España más de un millón de pensionistas reciben pagos inferiores a los 450 euros en concepto de pensiones contributivas, por lo que la Seguridad Social puede otorgar pensiones mínimas o incluso inferiores a este umbral si se incumplen los requisitos.

requisitos para mantener el dinero de una pensión

  • En primer lugar, un requisito clave en el primer trimestre del año es presentar la declaración anual de rentas. En ella, se deben actualizar las cuantías en función de los ingresos declarados por el pensionista.
  • Posteriormente, esta declaración también abarca distintas categorías como diferenciar entre ingresos derivados de trabajo o pensiones, las rentas de capital mobiliario, rentas de capital inmobiliario, ingresos de actividades profesionales o agrarias, así como otras fuentes de ingresos.

Finalmente, todo lo mencionado anteriormente debe ir incluido y detallado en la declaración de rentas, pues es esencial para que la Seguridad Social considere que somos aptos para cobra las ayudas y no perder dinero.