De 2019 a 2023 la Unión Europea baja la presión fiscal y Sánchez la sube 3,6 puntos
Al Gobierno español se le ha ido completamente la mano en el uso de los impuestos
La Unión Europea en su conjunto y durante este periodo que ha incluido la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética, ha conseguido que la presión fiscal media de los ciudadanos europeos haya bajado, en términos nominales, pues en 2019 se recaudaba el 46,1 % del PIB y al cierre de 2023 se ha recaudado el 45,9 %, lo que significa que la presión fiscal ha bajado dos décimas.
Esto ha sido posible porque, aunque la recaudación por impuestos ha crecido un 20,5 %, a su vez se ha conseguido que el PIB Nominal creciese por encima hasta llegar a un 21,0 %, lo que ha permitido que el marginal todavía crezca menos y se quede en un 45,0 %.
En este cuadro podemos ver perfectamente los datos y también podemos observar que para hacer crecer un 3,9 % el PIB real, el nominal ha crecido un 21,0 %, por lo cual el efecto de la inflación ha ayudado a que el desmadre de la deuda, de la que hablaremos en otro artículo, no haya supuesto un descalabro, sino que incluso parezca que se ha gestionado correctamente en muchas de las ocasiones.
El incremento marginal resulta de dividir el incremento de la recaudación de impuestos, entre el incremento en la generación del PIB a precios corrientes de cada año. Así tenemos que, de media, los ciudadanos europeos han pagado ligeramente menos impuestos en el 2023 que en 2019.
Pero ya sabemos que la media a veces sirve para poco, porque si en una economía familiar hay 2 pollos para comer y son dos los miembros de la unidad familiar y uno se come los dos pollos y el otro ninguno, la media es que cada uno se ha comido un pollo.
Así que vamos a ver qué es lo que ha pasado con España en ese mismo período de tiempo, porque aunque pertenecemos a la familia europea, somos de los que nuestro presidente dice que España es la que produce esos 2 pollos que se comen los demás.
Y aquí lo pueden ver ustedes.
Nuestro PIB Nominal crece sólo un 17,4 %, lo que significa que crecemos 2,6 puntos menos que la media europea, vamos que lo del cohete de Sánchez solo lo ve él. En cambio, mientras el PIB Nominal crece menos que la UE, la recaudación de impuestos lo hace un 28,1 %, 7,6 puntos más que la media de la Unión Europea.
Esto nos lleva a que nuestra presión fiscal, pase del 39,2 % al 42,8%. Pero el problema no está aquí, que ya es grande al hacer crecer los impuestos 10,7 puntos más que la generación de riqueza.
El problema es que nuestra presión fiscal marginal, la que mide los incrementos, se ha disparado hasta el 63,4 %, que supone 18,4 puntos más que la media de la Unión Europea.
Esto es lo que nadie de la izquierda quiere ver, esto es lo que nadie de la izquierda quiere oír, esto es lo que nadie del Gobierno quiere asumir y es que para generar un 2,5 % de riqueza nos han tenido que freír a impuestos, creciendo estos de una presión fiscal del 42,8 % al 63,4 %.
Al Gobierno español se le ha ido completamente la mano en el uso de los impuestos. No ha querido deflactar los baremos del IRPF, se ha beneficiado descaradamente de la inflación para recaudar más en los dos impuestos más importantes, IRPF e IVA, y ha hecho crecer la recaudación hasta niveles completamente insospechados, que han dejado a las clases medias y bajas al borde del abismo económico. Muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes y han empezado ya los impagos de los créditos al consumo y aunque todavía no han llegado a las hipotecas, estamos muy cerca de que eso suceda en cualquier momento.
Pero eso al rey del fango no le importa, mientras él pueda seguir en su poltrona de la Moncloa.