Fundado en 1910

Los viticultores franceses sabotean un cargamento de tomates españoles.EFE

Los agricultores volverán a cortar los principales pasos fronterizos entre España y Francia

Asociaciones agrarias han anunciado bloqueos a partir del lunes

Asociaciones de agricultores franceses, en coordinación con españoles van a organizar bloqueos de los principales puntos fronterizos entre los dos países este lunes para recordar las principales reivindicaciones de sus protestas, a pocos días de las elecciones europeas.

Las prefecturas (delegaciones del Gobierno) de los departamentos fronterizos franceses han informado de los problemas de circulación que se esperan en autopistas y carreteras, empezando por la vía con más circulación entre los dos países, el paso de La Junquera-Le Boulou.

El prefecto de los Pirineos Orientales informa en su cuenta de X el dispositivo que ha decidido ante el bloqueo total en esa vía para todo tipo de vehículos.

En concreto, se va a prohibir la circulación por la autopista en el sentido Francia-España a los vehículos ligeros a partir de las 7.00 locales (5.00 GMT) y tampoco podrán entrar a España por Puigcerdà ni por el puerto de Ares.

Los camiones tendrán prohibidos igualmente toda una serie de pasos fronterizos alternativos (RD 900, 914 y 66) a partir de las 6.30.

Los que, pese a las recomendaciones, se dirijan a la frontera por la A9 tendrán que detenerse en la autopista y permanecerán allí bloqueados al menos 24 horas, advierte la prefectura, que aconseja que se retrase cualquier desplazamiento hacia España. La situación es similar en el otro extremo de los Pirineos, en los pasos más occidentales.

En previsión de los bloqueos de camiones por las manifestaciones programadas en el paso por autopista de Biriatou (por el País Vasco), así como en los puertos de Somport y Portalet (en Aragón), las prefecturas han decidido levantar este domingo la prohibición habitual en días festivos para los vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas.

Igualmente se han establecido medidas para el estacionamiento de vehículos que no puedan circular durante las propuestas por un periodo máximo de 24 horas.

En esas fronteras occidentales, se espera que los vehículos puedan seguir circulando entre los dos países pese a las manifestaciones. Aun así, las prefecturas recomiendan igualmente aplazar los viajes ante el riesgo de atascos.

«Recordar que existimos»

El ganadero Jérôme Bayle, uno de los principales promotores de esta jornada de acción, que estuvo también en el origen de las protestas agrícolas en Francia el pasado invierno, explicó este domingo en una entrevista al canal BFMTV que se trata de «recordar que existimos».

En otra entrevista al diario La Dépêche, Bayle aseguró que esta protesta no tienen intención de ocupar las carreteras más de 24 horas.

Señaló que en los últimos meses han trabado vínculos con sus colegas en España porque la idea es que hay que pesar a nivel europeo, «que es donde se juegan realmente las cosas».

«Aunque hay particularidades a cada lado de la frontera, -dijo- tenemos los mismos problemas, sobre todo con el costo de la energía. Hay demasiadas distorsiones de competencia entre los países europeos. Reclamamos también la misma tarificación de la energía. Esta uniformización es absolutamente necesaria para salvar nuestra agricultura. Se trata de establecer normas comunes».