Fundado en 1910
Los préstamos han endurecido sus condiciones

La Comisión Europea trata de que no se pierda la opción de los Estados de pedir dinero

Bruselas flexibilizará el control de los fondos europeos para que se gasten con mayor rapidez

En abril, se habían repartido solo 232.000 millones de euros de 648.000 con los que cuenta el mecanismo

La Comisión Europea quiere relajar el seguimiento que realiza de los planes de recuperación y resiliencia de los diferentes Estados de la UE con la intención de acelerar su ejecución y así que no se pierdan los fondos. El plazo para poder pedirlos acaba en agosto de 2026 y solo se ha repartido un tercio de lo aprobado, por lo que Bruselas intenta así que no se pierda dinero.

En un comunicado emitido este martes, la Comisión recuerda que, a finales de 2024, se habían desembolsado 232.000 millones de euros a los Estados miembro, poco más de un tercio del total de 648.000 millones con los que cuenta el mecanismo.

«En esta coyuntura y teniendo en cuenta la naturaleza temporal del fondo, todos los esfuerzos colectivos deben centrarse en la aplicación completa y oportuna de los planes de recuperación y resiliencia para 2026, si es necesario abordando los cuellos de botella de la aplicación, cuando surjan, de manera flexible», señala la guía de orientaciones del Ejecutivo comunitario.

Consciente del «apretado calendario de aplicación», Bruselas ha reconocido que «puede que sea necesario adaptar el contenido de los planes para hacer frente a los retos emergentes y cambiantes», razón por la que propone simplificar «en la medida de lo posible» los requisitos de seguimiento que se exige a los Estados miembro.

Para ello, se reducirá la información solicitada en el contexto de los informes bianuales sobre la aplicación de los planes y se aceptará que un Estado miembro suprima en sus informes las etapas de seguimiento que las administraciones nacionales tienen que proporcionar sobre la aplicación de las medidas pertinentes.

En cuanto a la auditoría y el control de los planes, Bruselas también apoyará las posibles «oportunidades de simplificación» en este ámbito, para garantizar «las sinergias y la complementariedad» con las auditorías realizadas por las autoridades nacionales y europeas.

Asimismo, será posible, «como último recurso y en casos excepcionales», combinar el apoyo de los planes de recuperación y de otros fondos de la UE de forma prorrateada, al tiempo que se evita la doble financiación.

comentarios
tracking