Iberia negocia en Bruselas para tratar de desbloquear la compra de Air Europa
La Comisión Europea tiene hasta el 15 de julio para dar luz verde o rechazar la fusión
IAG e Iberia esperan con ansia la resolución de la Comisión Europea sobre la investigación que tienen abierta por la compra de Air Europa. El plazo marcado como tope en Bruselas es el 15 de julio, pero la aerolínea negocia con el Ejecutivo comunitario para tratar de que se resuelva de forma favorable.
Como ha confirmado este martes la propia Comisión, el lunes mantuvieron un encuentro con la compañía, aunque no facilitaron ningún tipo de detalle sobre lo hablado. En la reunión estuvieron la vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager, y los consejeros delegados de IAG e Iberia, Luis Gallego y Marco Sansavini, respectivamente.
«La reunión fue ayer. Estamos trabajando, el caso está ahora en la fase 2. Nuestra fecha límite provisional para tomar una decisión es el 15 de julio», apuntó la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Lea Zuber, durante la rueda de prensa de este martes.
Bruselas ya avisó en abril, cuando abrió la investigación, que había detectado problemas de cara a la fusión en una serie de rutas que podían quedar desprotegidas en la libre competencia. Los usuarios podrían verse afectados por un aumento de los precios o por un empeoramiento de las condiciones.
La Comisión dio de plazo a las compañías hasta el próximo lunes, 10 de junio, para facilitar información sobre las soluciones que podrían dar a esos inconvenientes. Se pide una serie de correcciones para que Bruselas dé el visto bueno a la operación.
Las mayores preocupaciones del Ejecutivo comunitario se centran en las conexiones de vuelos entre Madrid y Sudamérica, ya que es un mercado en el que manda Iberia y hay «pocos competidores con conexiones sin escalas». Tampoco ven muy claro en Bruselas los vuelos nacionales entre la Península y las islas, ni las conexiones entre España y las principales ciudades europeas.
IAG pretende comprar el 80 % del capital de Air Europa por 400 millones de euros. Se trata del segundo intento de hacerlo después de que abandonaran el primer acuerdo en 2021 al no tener luz verde de Bruselas.