Fundado en 1910
Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia, en Barcelona.

Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia, en BarcelonaEP

El turismo se estanca en Cataluña y ya es la comunidad donde menos crece

La región muestra un menor incremento tanto en llegada de viajeros como en gasto

El año 2024 ha comenzado como un cohete en lo que al turismo se refiere, con máximos históricos tanto de llegada de viajeros como de gasto. Sin embargo, el comportamiento de los turistas está cambiando así como el desempeño de algunas comunidades, que están viendo su crecimiento estancado.

Según los datos del INE, el pasado mes de abril llegaron a nuestras fronteras 7,8 millones de turistas, un 8,3 % más que el mismo mes del año anterior, que dispara el acumulado en lo que va de año a los casi 24 millones, una cifra inédita para el primer cuatrimestre del año. Este aumento también se ha visto en el gasto, con un incremento del 13,1 % respecto al mes de abril de 2023 que despeja las pocas dudas que quedaban respecto a la recuperación del turismo.

La mayor parte de ellos (21,3 %) eligieron Cataluña como principal destino por delante de Andalucía (15,4 %), Baleares (15,3 %), Canarias (15,1 %), Comunidad Valenciana (12,9 %), Madrid (10,3 %) y el resto de las comunidades (9,7 %). Sin embargo, en los últimos años, se está produciendo un mayor equilibrio en el reparto geográfico del turismo.

Cataluña, a pesar de registrar la mayor parte de llegadas en abril, es la única comunidad que cae respecto al mismo mes del año 2019 (-0,1 %), mientras que Madrid (+26,3 %) y Comunidad Valenciana (+22 %) crecen exponencialmente. No obstante, la Semana Santa se celebró en meses distintos en esos años (abril en 2019 y marzo en 2024), por lo que los datos pueden estar condicionados por ese periodo.

En el acumulado en los cuatro primeros meses del año, Cataluña es también la que menos crecimiento muestra (+2,7 %) respecto a 2019, por detrás del resto de comunidades (+10 %), Baleares (+11,5 %), Andalucía (+12 %), Madrid (+12,8 %), Canarias (+14 %) y la Comunidad Valenciana, que se dispara un 29,4 %.

En el caso del gasto, el asunto es más complejo. La menor llegada de turistas lastra el crecimiento de los ingresos, pero aquí también se ve afectado el dispendio de los turistas. En el caso de Cataluña, además de registrar el menor incremento de gasto (+12,7 %) en el primer cuatrimestre respecto a 2019, ha visto como el desembolso por viajero ha pasado de los 989 euros a los 1.086, convirtiendo esta región en las que menos gasta su turismo.

Por el contrario, Madrid es la comunidad en la que más gastan los turistas (1.731 euros por viajero), muy por delante de Canarias (1.500 euros), Andalucía (1.352 euros), Comunidad Valenciana (1.219 euros) y Baleares (1.190 euros). Respecto al acumulado desde 2019, la mejor evolución se observa en la Comunidad Valencia (+63,5 %), Andalucía (+55,8 %), resto de comunidades (+55,2 %), Madrid (+53,7 %), Baleares (+42,6 %) y Canarias (+35,4 %), con Cataluña con un incremento de apenas el 12,7 %.

Legislación, inseguridad...

Este estancamiento se debe a muchos motivos, según señalan los expertos. En primer lugar, la legislación autonómica ha reducido considerablemente la oferta de pisos de alquiler en Cataluña, una situación que, unida a la falta de avances respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat, está limitando la capacidad de crecimiento del turismo extranjero en esta comunidad.

A esto se le une el aumento de la inseguridad –Barcelona es la ciudad de España con mayor número de robos violentos– y las sanciones a ciudadanos rusos, una nacionalidad cuyo turismo siempre ha mostrado una histórica atracción hacia Cataluña.

comentarios
tracking